¡La Igualdad vista por los oyentes de Cadena Dial! Un reportaje de Saray Esteso

Nuria Serena

Hoy Día Internacional de la Mujer y dentro de la campaña por la Igualdad promovida por Cadena Dial, hemos querido salir a la calle y preguntar a nuestros oyentes cómo es su día a día… y si consideran que se ha avanzado lo suficiente en estos términos.

Muchos de ellos están de acuerdo en que queda mucho camino por recorrer, pero que las primeras iniciativas ya se han puesto en práctica. ¡Conoce todos los testimonios en este nuevo reportaje de Saray Esteso!


Un vídeo de Luis Miguel Ortíz

 

¿Por qué aún no existe la Igualdad de Género?

 

Son múltiples los factores que mantienen la existencia de una desigualdad entre los hombres y las mujeres. Éstos se extienden en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea a nivel personal o a nivel profesional. En Cadena Dial hemos recopilado una serie de datos que evidencian la necesidad de colaborar todos juntos para acabar con esta serie de injusticias. ¡Que tu género no te defina!

 

  • Según el Instituto Nacional de Estadística, el salario anual más frecuente en las mujeres (13.500,4 euros) representó el 77,1% del salario más frecuente en los hombres (17.509,4 euros) en 2016. Esto supone aproximadamente unos 4.000 euros de diferencia entre ambos géneros.

 

  • Además, el INE también indica que la brecha de género en los salarios se acentúa con la edad, pasando en 2016 de un valor de 7,7 en el tramo de los trabajadores de 25 a 34 años hasta un valor de 22,7 en el tramo de los trabajadores de 55 a 64 años.

 

  • El paro es especialmente incidente en ellas. El INE estima que la brecha de género entre mujeres y hombres de 15 y más años en España ha aumentado en este mismo periodo, pasando de 0,5 puntos en el año 2012 a 3,3 puntos en el año 2017.

 

 

  • Más datos de la encuesta anterior revelan también que los hombres sin hijos con pareja que trabajan dedican 8,7 horas a la semana a actividades de trabajo no remunerado. Las mujeres con estas mismas condiciones dedican hasta 16,4 horas a la semana a este tipo de tareas.

 

  • En materia de Violencia de Género, los datos son alarmantes. Desde 2003, año en el que comenzó el registro de muertes por esta causa, más de 900 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas masculinas. En el año 2017 fueron un total de 51. Esta cifra supone un incremento respecto del año anterior, en el que se produjeron 49 víctimas mortales.

 

  • El INE indica también que ese mismo año tan sólo 12 de las víctimas mortales (el 23,5% del total) habían denunciado a su agresor y únicamente 6 (el 11,8% del total) tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos. El miedo es el principal motivo para no denunciar los hechos ante las autoridades.

 

Sin duda, una serie de datos alarmantes que no aseguran un equilibrio en la balanza de los derechos entre ambos géneros. Está en todas nuestras manos marcar el cambio y lo que hoy puede ser un granito de arena, mañana puede convertirse en una auténtica montaña de posibilidades. En Cadena Dial lo tenemos claro: #LaIgualdadNecesitaRitmo.

 

Suscríbete a la Newsletter de Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música. ¡Únete aquí mismo!

 

También puedes leer:

Lo nuevo de Bebe y los mejores himnos feministas del momento

Cadena Dial pone en marcha su campaña “La igualdad necesita ritmo”

MÁS SOBRE: