El curioso dato lo publica la revista PNAS y se basa en un trabajo, liderado por científicos de la Universidad de Michigan (EE UU). En él se apunta a que entre un 15% y un 25% de las declaraciones que se realizan en EE UU son erróneas como consecuencia de la práctica de tortura psicológica de privación del sueño en el interrogatorio de sospechosos.
«Esta es la primera evidencia directa de que la falta del sueño aumenta la probabilidad de confesar algo que nunca ocurrió», afirma Kimberly M. Fenn, autora principal del estudio. «El hallazgo cuestiona el uso de dicha privación en el interrogatorio de sospechosos tanto inocentes como culpables».
De hecho, las probabilidades de firmar una confidencia incierta fueron 4,5 veces mayores para los participantes que habían estado despiertos durante 24 horas que para los que habían dormido ocho horas la noche anterior. Los expertos estudiaron a 88 estudiantes universitarios en dos sesiones separadas por aproximadamente una semana.
Para protegerse contra los efectos nocivos de las confesiones falsas, los expertos recomiendan que los interrogatorios se graben en vídeo para facilitar más información a jueces, abogados y miembros del jurado sobre el estado psicológico de un sospechoso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico. No dormir lo suficiente tiene más efectos de lo que te imaginas.
Estos son algunos de ellos ¡pásmate!
1. Tienes más hambre y mayor ansiedad, con lo que existen más probabilidades de obesidad
2. Aumenta el riesgo de tener un accidente a lo largo del día
3. Disminuye el atractivo físico
4. Eres más vulnerable a los resfriados
5. Pérdida del tejido cerebral
6. Tienes más reacciones descontroladas e inadecuadas.
7. Menor concentración, más problemas de memoria
8. Dormir poco se relaciona con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y que hay menor sensibilidad a la insulina
9. Afecta a la fertilidad al disminuir el número de espermatozoides
10. Se incrementa el riesgo de morir, ya que la salud en general se resiente
Lee también:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.