¡Nos comemos el otoño! Adiós a la astenia

El cambio de estación nos provoca decaimiento, irritabilidad, falta de apetito y hasta disminución de la libido

Nuria Serena

El pasado 23 de septiembre a las 03:03 horas dábamos la bienvenida al equinoccio de otoño. Ese es el primer día del otoño en el hemisferio norte, una estación que durará 89 días y 20 horas.

Y con la entrada del otoño llegaba el horario de invierno: el último domingo de octubre los relojes se atrasaron y pasaron de marcar las 3:00 horas a volver a señalar las 2:00 horas.

El invierno llegará el 21 de diciembre, previo al día del juego de azar español por antonomasia, la lotería.


«Somos lo que comemos» ¡emocional y físicamente! Por eso vamos a contarte qué alimentos pueden combatir esa tristeza y apatía que muchos sufrimos cuando sobreviene el otoño y que tarda varias semanas en desaparecer

La astenia se hace fuerte entre las mujeres y en personas de entre 25 y 50 años. Los síntomas más frecuentes: decaimiento, irritabilidad, falta de apetito, dificultad para la concentración y para conciliar el sueño o disminución de la libido.

¿Sabías que…

La astenia otoñal hace referencia a un conjunto de síntomas que muchas personas manifiestan con menor o mayor severidad: cansancio, tristeza, apatía o irritabilidad, falta de apetito, de libido… indicios que aparecen como consecuencia de una dificultad para adaptarse a la disminución de las horas de sol que conlleva la llegada del otoño.

 

 

La buena noticia es que podemos prevenirla a través de la alimentación y el sueño. Una vez más, recordamos la importancia de descansar al menos 8 horas, practicar deporte y cuidar la nutrición

Hay alimentos que son auténticos carros de combate para luchar contra la temida astenia otoñal ¡Toma buena nota!

Un otoño sin astenia

 

aguacate

El aguacate

Ideal para el desayuno. Una buena inyección de proteína que nos hará empezar con ganas el día.

Recuerda, además, que los ácidos grasos Omega-3 del aguacate previenen enfermedades cardiovasculares y retrasan el envejecimiento de la piel.

platano

Un plátano a media mañana

Vitaminas B6 y C, ácido fólico, magnesio y potasio...¡Un extra de energía que ayuda a reducir al colesterol!

Otro punto a su favor ¡no engorda! Fuera mitos. 100 gramos de plátano solo contienen 100 calorías

Chocolate

Una dulce tentación: el chocolate negro

Un extraordinario combinado de minerales, como magnesio, calcio, hierro o potasio que favorecen la concentración, el estado de ánimo y ¡cuidan la línea!

pure-calabacin-zanahoria-696x465

La Calabaza, el brócoli, la coliflor….

La calabaza es uno de los alimentos de la temporada otoñal por excelencia que nos aporta vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio ¡para fortalecer nuestro sistema inmune!

Estas verduras contienen antioxidantes, fibra, betacarotenos y contienen propiedades anticancerígenas.

pescado

Ingerir «azul»

Sardinas, atún, boquerón… las bondades del pescado azul son de sobra conocidas ya que mantienen a raya el colesterol y son ricos en ácidos Omega-3 y vitamina B3. ¿Lo ideal? Tomarlos durante la cena, ya que son un relajante para el sistema nervioso

 

 

frutos-secos

¡Los frutos secos!

A poder ser crudos ¡sin procesar! Nueces, almendras, avellanas, anacardos... A media mañana, como tentempié proporcionan una cantidad extra de energía y ¡fibra!

Al contrario de lo que piensas ¡no engordan! Su consumo ayuda a mantener activo el metabolismo porque aumenta la termogénesis —la quema de calorías—, ayudándonos a mantener el peso. Eso sí, siempre con moderación.

QUINOA

La famosa «quinoa» o cualquier otro cereal (trigo, avena, maíz y centeno)

Porque son ricos en hidratos, proteínas, fibra, minerales y vitaminas B y C.

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

Lee también:

7 alimentos que no te quitan el hambre, sino todo lo contrario

Los mejores trucos para evitar el primer resfriado de otoño

 

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

MÁS SOBRE: