¿Por qué el Fortnite es tan adictivo? Consejos para que tu hijo se desenganche

Nuria Serena

Ni te escuchaba. Este verano, cada día el mismo ritual. Se levantaba de la cama, desayunaba, se sentaba en el sofá y allí permanecía pegado como si tuviera velcro hasta que le pegabas tres voces o te ponías en medio de la pantalla y él, y le amenazabas con los males del infierno si no dejaba de jugar ya.

Y es que cada cierto tiempo aparece un juego que engancha de una forma irracional. Este es el caso de Fortnite en su versión Battle Royale, que es un cruce entre Minecraft y Los Juegos del Hambre. Tiene 45 millones de usuarios en todo el mundo.


A Fortnite se puede jugar en solitario (Save the World) , como multijugador, el famoso Battle Royale, o en Modo Creativo donde los jugadores pueden construir su propia isla de la manera que deseen. Y  ahí está el quid de la cuestión, la posibilidad de jugar con hasta 100 competidores para sobrevivir en una isla. Y muchos de esos jugadores son los compañerxs de tu hijx que tiene la sensación de estar con sus amigos disfrutando de una mañana fantástica y sin moverse del sofá de casa. Hablan entre ellos, buscan armas, construyen estructuras defensivas, eliminan a otros oponentes…

Un juego online colectivo que, además,descargar se puede descargar de forma gratuita aunque también puedes pagar por skills y otros accesorios que visten al personaje. 

Son muchos los jóvenes que utilizan su paga para poder obtener el dinero que necesitan. Y también los hay quienes deciden convertirlo en su regalo de cumpleaños, reyes o su compensación por obedecer. Y también se ha dado el caso de un menor de 11 años que gastó casi 1.300 euros de la tarjeta de sus padres sin el permiso de éstos.

Esto lo has visto ¿De dónde sale?

 

El paso de baile Flossing que hacen los personajes de Fortnite es una de las maneras en las que este juego se ha transferido desde el videojuego a la vida real.

 

Incluso, según DivorceOnline, en el Reino Unido se han recibido más de 200 peticiones de divorcio durante 2018 donde el Fortnite es citado como una de las principales causas. Ello representa prácticamente el 5% de todas las peticiones de divorcio registradas en ese período de tiempo. La ruptura de la convivencia en el hogar puede ser uno de las consecuencias más costosas del adictivo juego.

La cura ¿es posible?

 

Fortnite está pensado para crear adicción, pero nada es imposible. Estos son algunos consejos que pueden venirte bien:

Puedes probar a prohibirles o silenciarles el chat de voz en un intento de hacer el juego menos atractivo para él. Para ello te vas al menú principal, situado en la esquina superior derecha de la pantalla, y luego le das al icono de la tuerca.

Si tu personaje muere se acaba la partida. Por eso es muy fácil caer en la trampa de “solo una más mami”. Para evitarlo utiliza el reloj, concediéndole un tiempo determinado o limítandole el número de partidas.

No es bueno prohibírselo entre semana y dejarle que haga lo que quiera los festivos porque los excesos no son buenos y la ansiedad que genera esta medida puede ser contraproducente.

Algunos límites que pueden establecerse en el hogar pueden implicar, por ejemplo,  fijar una hora para apagar la Wifi.

Recuerda que la versión multijugador, Battle Royale, la que es gratuita, permite al usuario comprar modificaciones en su personaje por valor de hasta 120 euros.  No sucumbas a sus ruegos. No le compres ningún accesorio por importante que a él le parezca.

Evita que use su dormitorio como área  ludica. Saca de él cualquier dispositivo. La habitación es para dormir.

Un consejo importante: no te pongas en contra del vídeojuego. Intenta fomentar que tu hijo realice otras actividades lúdicas: deporte, juegos de mesa, actividades en familia, cine…

 

¿Aún no te llega nuestra Newsletter?

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

También te va a interesar:

¿Es tu hijo adicto a los videojuegos? Descúbrelo con este test

Estuvo 48 horas bajo la lluvia por un videojuego

 

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

 

MÁS SOBRE: