Calendario laboral nacional 2023: todos los puentes y festivos en cada comunidad.

¿Influye tu mes de nacimiento en las enfermedades que puedes tener?

Parece una afirmación propia de un guion de ciencia ficción, pero está sustentada en informes clínicos.

Redacción Cadena Dial

Leías a diario tu predicción astral para ilusionarte: acuario, mes de nacimiento enero. «Quizá sea hoy el día en que de verdad la fortuna llame a mi puerta«, te repetías cada jueves. Pero nada. Tu hucha no ha terminado nunca de llenarse. Por no hablar de tu faceta amorosa.

Tu horóscopo acertaba, sí, pero cuando se trataba de malas noticias. Visto lo visto, dejaste de creer en estos augurios.

Aunque quizá retomes tu costumbre cuando sepas que la ciencia está por medio. En este caso, en lo relativo a lo más importante (sobre todo cuando te va mal en lo demás, claro): la salud. Y es que hay estudios que certifican que el mes en el que naciste influye en las enfermedades que desarrollarás en el futuro. Pues sí, parece una afirmación propia de un guion de ciencia ficción, pero está sustentada en informes clínicos.


Mes de nacimiento y salud: ¿Cómo es posible?

Te sacamos de dudas para que dejes de alucinar. El caso es que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estableció una relación directa entre las circunstancias que te adelantamos, desarrollando un algoritmo que integró 1688 enfermedades. Casi nada…

Con el historial clínico

Para llegar a esta conclusión, emplearon los datos de más de 1,7 millones de personas tratadas entre los años 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Los relacionaron con el mes de nacimiento de los pacientes. ¿Cuál fue el resultado? El algoritmo en cuestión logró vincular 55 patologías con la fecha de cumpleaños de los protagonistas.

El mejor y el peor mes para llegar al mundo

Y ahora vamos con lo que te interesa de verdad a ti, querido aries. De acuerdo a este estudio, el mes que más riesgos entraña es octubre. En el lado opuesto estaría mayo. Vamos, que ya podías haberte esperado un poquito más para salir, ¿no?

Las patologías en cuestión

Pero la cosa no termina ahí. Otros científicos han rizado el rizo, concretando enfermedades. Por ejemplo, varios expertos de la Universidad de Alicante estudiaron 27 patologías en 30.000 individuos.

Descubrieron que había conexión entre los seres nacidos en ciertos meses del año y sus dolencias. Por ejemplo, los varones que soplan velas en septiembre son tres veces más propensos a desarrollar cáncer de tiroides que los que llegaron al mundo en enero.

El asma, la depresión o la hipertensión

Mientras, aquellos que nacieron en agosto poseen más papeletas de ser asmáticos que aquellos que celebran su aniversario a principios de año. Entre las mujeres, las nacidas en julio tienen más opciones de presentar hipertensión que aquellas que cumplen en otro momento del año.

No todo va a ser malo

Por otro lado, si tu madre dio a luz en junio, tu espalda estará más sana que un roble, y gozarás de un 34 % menos de posibilidades de que te alcance la sombra de la depresión. Porque sí, el mes de nacimiento también influye, al parecer, de manera positiva en tu historial de salud.

¿Existe alguna razón por la que suceda todo esto? Los expertos apuntan a las condiciones medioambientales, los rayos ultravioleta o la vitamina D como los causantes de esta teoría fundamentada en los datos presentados. No obstante, para corroborar estas explicaciones resultan necesarios más estudios al respecto.

Sea como fuere, no te obsesiones. Tienes la culpa de ser un desastre y de manifestar desgana cada vez que te proponen ir a correr, pero no de nacer en un mes u otro. En todo caso, pídele cuentas a mamá… No, tampoco, tan solo debes cuidarte. Tu salud es lo primero.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

Google te mirará a los ojos y predecirá enfermedades del corazón

Ociofobia, la enfermedad del siglo XXI

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: