vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Carrera por la vacuna: ¿cuál es la más avanzada y para cuándo estaría disponible?

Noelia Bertol

Desde que el pasado enero el coronavirus detectado en Wuhan, China, comenzara a expandirse por todo el mundo, los laboratorios científicos comenzaron una carrera contrarreloj para dar con una vacuna que logre frenar la expansión de este nuevo patógeno.

Es una de las grandes preocupaciones de la población, saber cuándo habrá disponible una vacuna efectiva contra la COVID-19. Por eso, hacemos un repaso por los proyectos más avanzados y por las estimaciones de sus investigadores sobre cuándo podrían estar listas.

De las 151 investigaciones activas en busca de una vacuna, nueve se encuentran en fase 3, a tan solo una de ser aprobadas para distribuirse a nivel global.


La de Oxford es la apuesta europea más importante y en la que más esperanzas se están depositando. No obstante, existe una carrera por dar con la vacuna más segura y eficaz y las últimas informaciones aplauden los avances de la vacuna de Moderna (EEUU), que ha logrado desarrollar una inmunidad fuerte en personas mayores

El director general del laboratorio en Moderna aseguró al canal CNBC que, en el mejor de los casos, se lograrían resultados concluyentes en el mes de octubre, aunque es algo improbable. El peor de los escenarios concluye que no habría resultados óptimos hasta diciembre. 

Proyectos de vacunas en fase 3

 

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). La vacuna que está desarrollando esta investigación se ha llevado a cabo a través de una versión más leve del virus del resfriado común de los chimpancés, ya que detectaron que generaba los anticuerpos necesarios para inmunizar el SARS-Cov-2. El proyecto ha sido nuevamente reanudado después de que se vieran obligados a interrumpirlo tras detectar reacciones graves en dos de los pacientes.

– Moderna (Estados Unidos): Nuestro país pone gran interés en esta vacuna, ya que participará en la producción de la misma. Es también una de las más avanzadas y se espera que sea de las primeras en aprobarse y distribuirse a nivel mundial con un precio de entre 32 y 37 dólares la dosis.

– Sinovac (China): De las cuatro vacunas activas en fase 3 en China, esta es una de las que más expectativas ha generado. Aunque no se sabe aún si la Unión Europea participará en su compra, el presidente de la farmacéutica aseguró que podría fabricar unas 300 millones de dosis al año, comenzando a ser distribuida en 2021.

Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China): Se encuentra en la última fase de ensayos clínicos.

– Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (China): Se encuentra en la última fase de ensayos clínicos.

BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer (Alemania / Estados Unidos): Esta investigación trabaja en cuatro variantes para ahorrar tiempo y dar cuanto antes con la opción más segura y eficaz. En su última fase de ensayos, tiene grandes expectativas de distribución, con hasta 100 millones de dosis en lo que queda de 2020.

Photo by CDC on Unsplash

– Gamaleya Research Institute (Rusia): Hace unos meses Putin se adelantó y registró esta vacuna antes de pasar por las fases oportunas, asegurando que había vacunado a su propia hija. No ha sido hasta ahora cuando la Organización Mundial de la Salud ha aprobado la tercera fase de ensayos clínicos. La revista británica The Lancet aseguró que esta posible vacuna genera inmunidad ante la COVID, tal y como se espera.

CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías Pekín (China): Otra gran apuesta China que se caracteriza por su seguridad y podría activarse su distribución a corto plazo.

Janssen Pharmaceutical Companies (Estados Unidos): La farmacéutica Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson, tiene grandes expectativas puestas en su vacuna, la cual aseguran que, de seguir obteniendo tan buenos resultados, podrían comenzar a distribuir a principios del próximo año.

MÁS SOBRE: