Colegios: se considerará «brote» a partir de dos casos y solo se cerrarán si la transmisión se descontrola

Nuria Serena

El Ministerio de Sanidad ha presentado ya a los distintos gobiernos de las Comunidades Autónomas, la hoja de ruta que deben seguir con respecto a los contagios de Coronavirus para el curso escolar que comienza en septiembre.

El documento recoge tres escenarios de brotes: si se dan en un aula, si se detectan entre varias, y si hay transmisión en todo el colegio.

Este protocolo que avanza la Cadena Ser  establece las pautas a seguir cuando:


-se detecte en el centro un positivo o contacto estrecho de un positivo: debe guardar aislamiento domiciliario.

prohíbe que nadie, ni alumnos, docentes, personal técnico, acudan al centro con síntomas, esto es, con fiebre o tos.

niños colegio recuperación pediatrasclases bulo

-hasta que no haya una PCR positiva, las clases continuarán de forma normal: es decir, los compañeros y el profesor del grupo, que en principio será “de convivencia estable” y su número dependerá de la ratio establecida por cada comunidad.

-una vez que la PCR es positiva por COVID-19 se rastrearán los contactos considerando a todos los miembros del grupo de convivencia estable susceptibles de estar contagiados.

-se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada.

-se realizará una higiene de manos al menos cinco veces al día.  Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

-recomienda la vacunación masiva contra la gripe

Distintos niveles de brote

Sanidad pauta tres estadios para los brotes:

Controlado o esporádico: a partir de dos casos dentro de un mismo grupo

Complejo: cadenas de transmisión entre varios grupos, que deberían atajarse con el cierre de aulas y el incremento de medidas de prevención

 

Transmisión comunitaria no controlada: Se valoraría el cierre temporal del centro tras un informe de los servicios de salud pública de dicha comunidad.

MÁS SOBRE: