Una "experta" revela los cambios en nuestro comportamiento social por culpa del covid19

Confirmado: obligado el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública a partir de este jueves

Nuria Serena

Lo acaba de confirmar el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa y ha defendido la decisión desde el punto de vista de la precaución al igual que han hecho otros países europeos. «Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad» ha declarado el titular de Sanidad.

Las mascarillas serán obligatorias en lugares cerrados (supermercados, tiendas, ambulatorios, centros sociales…etc) y también en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros.

Serán obligatorias a partir de 6 años y recomendables entre tres y cinco años. Se aplican excepciones a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.


El precio de las mascarillas está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros, aunque Illa ha desestimado la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos,  porque dice que esta responsabilidad compete a las comunidades autónomas.

La medida será publicada en el BOE y será de obligatorio cumplimiento a partir de mañana jueves.

mascarilla desinfectar secar

“Nos ha parecido que ahora era conveniente dar ese paso. Nos ha parecido una medida de cautela, en la línea de lo que han hecho otros países europeos», ha apuntado Illa.

Esta nueva orden solo hará “ciertas restricciones” sobre los colectivos o las situaciones en las que no será necesario protegerse el rostro.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las «personas responsables» a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

 

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días para continuar con las medidas de restricción de movimientos con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19 en España.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la de establecer una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que vengan del extranjero.

 

 

 

MÁS SOBRE: