Día Internacional contra la Violencia de Género ¿por qué se celebra hoy?

Nuria Serena

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Cada año las calles se visten de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.

La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.


Una violencia que se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos: es decir, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, independientemente de su estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

¿Por qué se celebra cada 25 de Noviembre?

La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es casual y tras ella se esconde la historia de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

 

También te gustará:

Sé Dial: por la igualdad, la diversidad y la inclusión ¿Te apuntas?

#DTCÚnicas: Mujeres únicas, luchando juntas por la Igualdad

 

Nacidas en República Dominicana practicaron el activismo político. A finales de 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda ’14 de junio’ para hacer frente al dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de ello, las tres fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

Esta fecha fue elegida por la ONU para celebrar el día internacional contra la violencia de género, para rememorar aquel día de 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

MÁS SOBRE: