Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. El italiano, creador de melodías como las de las películas ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘La Misión’ o ‘Cinema Paradiso’, está considerado como uno de los mejores músicos de la historia de la pantalla grande.
Pocos recuerdan que la banda sonora de Átame, una de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar estaba firmada por él.
De hecho, el compositor que desgranaba su vida y memorias en el libro ‘En busca de aquel sonido’, donde narraba sus avatares profesionales, confesaba que “durante años no supo si a Almodóvar le gustó su música para ‘Átame”.
De hecho en una entrevista para El País, Morricone contestaba así al periodista que le preguntaba sobre ello:
«Nunca me lo dijo, durante años no supe que pensaba, pero me lo encontré una vez y me dijo que le había gustado. Aunque no estoy seguro, pero hágame caso, por favor, siga mi consejo, copie el libro. Muchas gracias, buenos días…»
Morricone nos ha dejado de herencia la música de más de 500 películas, muchas de ellas historia universal del cine
Fallece el compositor Ennio Morricone, que trabajó en cintas del cine español como Átame, Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo. pic.twitter.com/jbAqK9gKZI
— Academia de Cine (@Academiadecine) July 6, 2020
Este año el jurado desvelaba el nombre de los dos compositores galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, al que optaban cuarenta y dos candidaturas de veintiún países, tras reunirse de forma telemática a causa de la crisis sanitaria de la covid-19.
Los compositores Ennio Morricone y John Williams, fueron los afortunados galardonados. Dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine.
Morricone cuenta con un Oscar honorífico, concedido en 2006 y en 2016 recibió el Oscar a la mejor banda sonora por Los odiosos ocho.
Por su parte, Williams es uno de los compositores de bandas sonoras más importantes y ha estado nominado 52 veces a los Oscar, más que ningún otro artista vivo. Solo lo supera Walt Disney, quien recibió 59 nominaciones.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.