Guapa y responsable con el medio ambiente: Te contamos las ventajas de utilizar maquillaje ecológico

Ana Más

Hoy te hablamos sobre las marcas de maquillaje sostenible, cuáles son y las ventajas de usarlas.

A menudo tenemos muy en cuenta conceptos cómo ecológico, biológico y orgánico cuándo hablamos de alimentación, sin embargo cuándo se trata de productos de higiene y cosmética no les damos tanta importancia.

Cuándo hablamos de sostenibilidad no sólo nos referimos al hecho de no consumir sustancias químicas tóxicas (parabenos, sulfatos, siliconas), sino también a otros conceptos cómo los métodos para producir y extraer las sustancias  naturales de las que están hechos los productos, el testeo en animales o el comercio justo de las materias primas.


Pero, ¿qué es el maquillaje ecológico?

Brochas
colorete
Flores
Hoja y rostro
[/su_slider]

El maquillaje ecológico es aquel elaborado por empresas que escogen al fabricar y envasar sus productos un enfoque sostenible, intentando ser lo más saludable posible, reducir el desperdicio al máximo y comercializarlo teniendo en cuenta el bienestar del planeta.

Ventajas de usar maquillaje ecológico

La primera es que se fabrica con ingredientes naturales, es decir no llevan colorantes, perfumes sintéticos ni sustancias químicas.

Así evitarás exponerte a productos químicos agresivos (aceites minerales, ftalatos, parabenos y perfumes) , que con el tiempo te pueden causar daños  en la piel o incluso afectar a tu salud general.

Además los ingredientes con los que se fabrican proceden de plantas de la agricultura ecológica o plantas silvestres, se utilizan métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y se llegan a acuerdos justos con los productores para evitar así la explotación de personas.

En la mayoría de los casos no se testan en animales y el embalaje se fabrica con productos biodegradables, naturales y que se pueden reciclar.

¿Cómo saber si un maquillaje es ecológico?

No existe un sello oficial y único de certificación ecológica para los cosméticos cómo sucede con los productos de alimentación. Pero si hay organismos privados de prestigio que garantizan que estos productos cumplan una serie de requisitos.

Es importante distinguir entre natural y ecológico.

Los productos etiquetados cómo naturales son aquellos en los que en su elaboración, al menos teóricamente, no se utilizan ingredientes químicos o sintéticos, pero la palabra natural no está regulada por lo que no hay un control sobre su uso.

Sin embargo, los maquillajes etiquetados cómo bio u orgánico sí han pasado por un proceso de certificación y por controles muy estrictos en los que se exige que se utilicen siempre ingredientes ecológicos, algo que no ocurre en la cosmética natural que en algún caso podría contener restos de pesticidas y herbicidas.

 

Otros gestos para ser sostenible

Brochas
Pintalabios
botellas
Maletin
Naranjas
[/su_slider]

Además de consumir productos ecológicos hay algunos gestos que puedes hacer para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Busca marcas y productos que no usen plástico de un solo uso y productos que no lleven plásticos, cómo jabones naturales y limpiadores faciales envasados en vidrio con tapa de metal o bambú, cómo los de la firma Zao Makeup.

También puedes usar toallitas desmaquillantes de algodón que puedas lavar y usar una y otra vez.

Intenta evitar los plásticos negros que son más nocivos para el medio ambiente que los blancos o los de colores porque las plantas de reciclaje no tienen una tecnología que los reconozca y al pasar desapercibidos a menudo acaban en vertederos con materiales orgánicos.

Usa brochas de bambú cómo las que ofrece la marca Ecotools.

Son muchas las marcas en el mercado que ofrecen cosmética natural a un precio más o menos asequible.

Una manera de cuidar tu salud pero también la del medio ambiente y colaborar así con un mundo más justo.

MÁS SOBRE: