beatriz luengo cantante artista lección hijo racismo

La valiosa lección del hijo menor de Beatriz Luengo contra la intolerancia

Carlos Rerucha

El mundo ha quedado conmocionado tras el brutal asesinato racista de George Floyd. Paradójicamente, este trágico suceso de nuestra historia reciente ha levantado una ola mundial de amor en redes sociales, inundando cada rincón digital del planeta.

Una ola a la que se han querido sumar personajes públicos y artistas como Beatriz Luengo, quien en las últimas horas ha compartido una hermosa reflexión con sus seguidores.

En ella, muestra una fotografía de su hijo D’Angelo de 5 años junto a su hermano mayor, acompañado de un largo texto con anécdotas e ideas profundas, emotivas.


En una de ellas, Luengo explica que recientemente, D’Angelo quería dibujar a su hermano, cuyo tono de piel es más oscuro, y le acabó pintando con su mismo color de piel.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A mi hijo le encanta pintar, el otro día quería pintar a su hermano y seleccionando colores me decía: – mamá el chache tiene los ojos marrón? – si hijo, los tienen marrón oscuro. – y el pelo mamá? Lo tiene como yo o más como papá? – yo creo que más como papá. Al terminar le había pintado la piel con un marrón clarito, exactamente el mismo color con el que se había pintado él. Su padre entre risas le dijo: Didi! El chache es más oscurito, no crees? – 🤔 creo que no, a mi me parece que mi chache y yo somos iguales. Esto me enseña que nacemos mirando a las personas con los ojos del amor, de lo que nos dan, de sus capacidades. No ponemos atención en su apariencia física porque no nos parece relevante, porque en nuestra mentalidad sana de niños, la piel, los ojos, el pelo… son características sin importancia. Eso sí mi hijo recuerda cada día TODAS las capacidades de su hermano, quiere ser como él y para él nadie hace las cosas mejor que su chache. Tristemente MAL APRENDEMOS a hacer de una característica física un estigma, una definición de la persona que engloba miles de cosas. Y nos vamos rechazando, estigmatizando. Que pena, que pena todo lo que está pasando. Que miedo pensar que el futuro ya está aquí y que siguen pasando cosas horribles con respecto al racismo. Que extraño vivir en un país como Estados Unidos donde todos somos tan diferentes y seguir viendo imágenes como las de #georgefloyd Yo quiero mirar a los ojos del amor, como los niños. Los únicos que tienen el alma sin adulterar, la visión clara y el corazón siempre dispuesto a amar. Hijo, estas palabras son para ti: tienes un padre maravilloso, noble, honesto y luchador y un hermano perfecto, una referencia para ti pues no existe una persona más buena y con una inteligencia como la suya. Me siento orgullosa de que tengas esos dos grandes referentes en tu vida. Sigue mirándonos a todos desde el color de los sentimientos❤️ Entonces os pregunto, nacemos diferentes o nos “enseñan” que somos diferentes? Os leo 👀 #stopracism #elcolordelossentimientos

Una publicación compartida por Beatriz Luengo (@beatrizluengo) el

 

Los ojos del amor, color de los sentimientos

 

Al acabar, su padre Yotuel, cantante de Orishas, le dijo al pequeño: «Didi, el chache es más oscurito, no crees?», a lo que el hijo respondió «Creo que no, a mí me parece que mi chache y yo somos iguales».

Esta respuesta emocionó a Beatriz, quien no pudo evitar reflexionar sobre el poder de los niños a la hora de amar sin juzgar: «Nacemos mirando a las personas con los ojos del amor».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

De cuando eres tan PILIZ que todo lo dices con “iiiiiii” 🤣🤣🤣🤣🤣 #felizdiadelniño

Una publicación compartida por Beatriz Luengo (@beatrizluengo) el

 

Según ella, es el propio sistema el que, a través de los años, nos va estigmatizando y separando por categorías, creando esos prejuicios que desgraciadamente, siguen causando un enorme daño a día de hoy.

Nuestra misión es ser niños en este sentido, como en nuestra campaña #DialPorLaDiversidad. Mirar a través del color de los sentimientos y nutrir de estos valores a los que vienen, a las generaciones que deben superar lo que nosotros hemos heredado.

El pequeño D’Angelo señala el camino. Empecemos a andar. Amor, respeto, tolerancia.

 

Mi libro en tu librería

Beatriz Luengo y Elvira Sastre se han unido en una acción solidaría en apoyo a las librerías ya que van a ser uno de los sectores más afectados después del COVID19.

Desde hace dos semanas ya se han abierto muchos pequeños negocios de los barrios y los pueblos, entre ellos las librerias. Esta iniciativa es una manera de recordarle a la gente que no se olvide apoyar a los sectores más sensibles de la sociedad, en especial en el arte pues ya vimos desaparecer las tiendas de música.

A la causa se han unido autores de renombre así como Isabel Allende, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Carmen Posadas, Carme Chaparro, Ana Campoy, Rosa Montero, Marwan, Megan Maxwell, Silvia Olmedo, Antonio Iturbe, Sonsoles Ónega, Benjamín Prado, Jose Carlos Andres, Sara Búho, Máximo Huerta, Luis Garcia Montero, Manuel Vilas, Marta Sanz, Rosa Montero, Chris Pueyo, Curro Cañete o Pilar Eyre entre otros para mostrar su apoyo bajo el #MisLibrosEnTuLibrería

Beatriz Luengo está entre los 20 autores más vendidos del 2020. Su libro “El despertar de las Musas” es ya considerado Best Seller y va
por la 7 edición en apenas 6 meses.

Elvira Sastre ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 acaba de llenar el Wizink Center con su proyecto “Desordenados” junto a Andres Suarez. Es una de las poetisas más importantes de estos tiempos

MÁS SOBRE: