Maldito 2020: ahora llega THETA, la tormenta subtropical que amenaza España

Nuria Serena

2020 está dispuesto a no darnos tregua ¡qué ganas de que acabe y comience un nuevo ciclo! Ansiamos la llegada de 2021 pero antes un último susto: la llegada de Theta, una tormenta subtropical que amenaza España, peninsular e insular.

Tal es el miedo que provoca esta tormenta que los expertos apuntan a que podría incluso convertirse en un huracán de categoría 1. Si es así la velocidad del viento oscilaría entre los 119 y 153 kilómetros por hora y las olas podrían aumentar hasta 1,5 metros por encima de su nivel normal.


¿Cuándo hará su aparición?

Esta previsto que el próximo sábado Theta asome la patita en la isla portuguesa de Madeira. Después, se dibujan dos escenarios:

-avanzar hacia la Península Ibérica o

-quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario.

Todo dependerá de la intensidad y la trayectoria que alcance y la pequeña ayuda que le brinden las corrientes del Atlántico.

Según un experto de la agencia Meteored en declaraciones publicadas en 20 minutos.es . «Las previsiones actuales debilitan la tormenta para el domingo al encontrarse ya con un entorno hostil. Su llegada a aguas más frescas y la entrada de un anticiclón la va a debilitar. Como tormenta subtropical tiene pocas posibilidades de prosperar pero hay que seguir vigilándola. No hay que descartar nada y seguir mirando las previsiones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología)»,

¡Menudo año de tormentas!

Hasta 29 hemos tenido a lo largo de 2020. Theta es la última de una temporada de huracanes que parece no terminar nunca. Nos tenemos que remontar a 2005 para ver algo parecido: de entonces datan los huracanes Katrina y Wilmar, en un año de 28 tormentas tropicales. Precisamente en 2005 otra tormenta, Delta, pasó muy muy cerca de Canarias.

MÁS SOBRE: