Mujer rellena documentos

Me han despedido, y ahora, ¿cómo solicito el paro desde casa?

Noelia Bertol

El mundo se prepara ante las posibles consecuencias que pudiera tener el brote de coronavirus que ha obligado a numerosos gobiernos a paralizar sus países a nivel social y, en gran medida, económico.

Así, el gobierno de España ha adoptado, en un intento por mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre nuestra economía, diversas medidas laborales como la de garantizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo, incluso en los casos en los que no se haya trabajado el tiempo que se estipula necesario para beneficiarse es esta cuantía.

Ahora bien, si me despiden en pleno estado de alarma, ¿cómo solicito el paro desde casa? No desesperes ni colapses las líneas telefónicas, aquí te contamos los pasos que debes seguir.


Para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesitas tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, y estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la dirección https://sede.sepe.gob.es, dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», clicando en «Personas«, y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación».

Se muestra una «Guía de uso» de la aplicación y un «Manual de usuario» para cada uno de los tipos de prestación.

¿Víctima de un ERTE?

 

Lo primero que debes saber es que, si eres víctima de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no es necesario que solicites nada. «La gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)«, tal y como informan desde las oficinas de este organismo.

Cómo solicitar el paro desde casa

mujer desesperada ordenador

Si has visto suspendida tu actividad laboral al margen de un ERTE, pero en base a la crisis sanitaria del coronavirus, en ese caso puedes solicitar el paro a través de Internet. Hay dos formas de hacerlo, directamente a través de la web del SEPE con el certificado digital, o pidiendo cita a través de la misma web.

– Si dispones de un certificado digital, un DNI electrónico o usuario y clave del portal, y estás inscrito «como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico«, tan solo debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en el apartado de Procedimientos y servicios electrónicos, seleccionar Personas y, una vez ahí, clicar en Solicite su prestación.

– En el caso de no disponer un certificado digital, se deberá solicitar una cita previa a través de Internet. No obstante, llegado el día de la citación, NO se debe acudir a la oficina que se indica. Recuerda que estamos en estado de alarma y las administraciones públicas permanecen cerradas.

Serán los propios gestores del SEPE los que «se pondrán en contacto con Usted lo antes posible«. Para solicitar la cita previa es necesario rellenar los campos que se requieren, como el DNI o un correo electrónico para ponerse en contacto contigo una vez se lleve a cabo la gestión.

 

MÁS SOBRE: