«Mi niño de 16 meses no habla nada, solo sabe chillar», Rocío Ramos-Paul aconseja

Rodrigo Díaz

Natalia nos escribe al 628547133 para pedirle consejo a Rocío Ramos-Paul; su peque de solo 16 meses solo sabe pedir las cosas gritando. ¿Es pronto para el desarrollo del lenguaje?


 

 

 

Nuestra especialista aprovecha esta consulta para explicar cuáles son los pasos generales para que los más pequeños comiencen a hablar. A partir del año, suelen comenzar señalando cuando desean algo como primera intención comunicativa.

A los dos años, ya utilizan palabras sueltas como «agua«, «yo sed» y no será a partir del tercero hasta que veamos la capacidad para la construcción de frases cortas. ¿Qué ocurre si mis hijos no cumplen con esos plazos? Muchos padres y madres cometen el error de relacionarlo con un trastorno del desarrollo.

 

«No le facilitemos la tarea de hablar»

 

Lo que, a priori, puede resultar contraproducente, acaba siendo vital para el desarrollo del niño. Como bien dice Rocío Ramos-Paul, tenemos la manía de adelantarnos a las necesidades de nuestros hijos: Ir corriendo a por el biberón para que deje de gritar, coger agua rápido antes incluso de que la señale…

De esta forma, estamos provocando que nuestro hijo «se haga vago» con el lenguaje. De ahí el consejo de nuestra compañera, pidiendo a los padres que esperen y permitan incluso que grite. «Si quiere algo, que te lo pida. Hazle saber que no le entiendes. Así estimulas que vaya pidiendo las cosas por su nombre», explica.

MÁS SOBRE: