Estilo de vida

Nos hemos estudiado los nuevos ERTE: así son y así te protegen

30/09/2020, a las 13:53


El Ejecutivo ha ratificado el acuerdo alcanzado el martes 29 con las organizaciones empresariales y sindicatos para prorrogar las condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero.

En esta ocasión se han incluido dos modalidades más, a las ya aprobadas en marzo denominadas de «rebrote» que protegen actividades perjudicadas por cierres forzosos y limitaciones decretadas por las autoridades.

 

teletrabajo

 

También tiene sorpresas positivas para los trabajadores y en el mismo decreto se incluyen las medidas de apoyo al alquiler. Se mantiene la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables, y por otro, se amplía la posibilidad de que el inquilino alargue el contrato en las mismas condiciones previas a la pandemia.

Estos son los cuatro tipos de ERTE contemplados en el Real Decreto Ley:

 

ERTE para sectores especialmente golpeados

Afecta a empresas cuya actividad esté clasificada en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09). En su mayoría relacionadas con el turismo, sometidas a ERTE por fuerza mayor. (hoteles y alojamientos similares, transporte aéreo de pasajeros, transporte marítimo o la gestión de salas de espectáculo).

Exoneración de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social:

-del 85% para la empresa que a 29 de febrero de 2020 tuviera menos de 50 empleados

-del 75% para aquellas que a esa fecha tuvieran más de 50 empleados.

Periodo de vigencia: hasta el 31 de enero.

 

ERTE de impedimiento

 

Protege a las empresas ubicadas en territorios cuyas autoridades han decretado cierres como medida de contención del virus. (discotecas y empresas de ocio nocturno)
Exoneración de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

-del 100% en el caso de negocios con menos de 50 empleados

-del 90% para las que tengan más de 50 trabajadores

.
Periodo de vigencia: durante el tiempo que dure el cierre forzoso de su actividad.

ERTE de limitación de actividad

Afecta a empresas localizadas en territorios con restricciones de actividad o movimiento, pero que no obligan al cierre total del negocio. (cines, teatros, bares o comercios de hostelería en las zonas con restricciones horarias o limitaciones de espacio o aforo)

Exoneración de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social:

Decrecientes durante el tiempo que dure el ERTE

-En octubre: del 100% para los negocios con menos de 50 empleados y del 90% para los que cuenten con más de 50 trabajadores.

-En noviembre, del 90% y 85%;

-En Diciembre: del 85% y el 75%

-En Enero: del 80% y 70%

Periodo de vigencia: Hasta el 31 de enero, siempre que los negocios se vean afectados por las restricciones impuestas por las autoridades.

 

Imagen de SModa El País

ERTE ordinario ETOP (por causas económicas, organizativas o de producción)

Afecta a aquellas empresas que por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción hayan tenido que cesar alguna actividad de su negocio.

Periodo de vigencia: hasta el 31 de enero.

El contador a cero para el paro

Todos los afectados por cualquiera de estos cuatro tipos de ERTE percibirán el 70% de la base reguladora. No descenderá al 50% a partir del séptimo mes tal y como marca la ley de 2012.

 

Mujer rellena documentos

Tampoco computará a afectos del paro, es decir el contador permanecerá a cero y el trabajador no consumirá prestaciones de cara a un eventual futuro despido.

 

Las empresas no podrán despedir en el siguiente semestre a la finalización del ERTE

 

Seis meses sin poder despedir: Se ha introducido una cláusula de mantenimiento del empleo. Las empresas no podrán despedir a ningún asalariado durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE. Si lo hacen, deberán devolver todo el dinero recibido, incluyendo el salario de los empleados.

trabajar-sentado

Prohibición de realizar horas extras: Si una empresa se acoge a un ERTE, sus trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias. Tampoco podrán realizar externalizaciones de actividad ni contratar a nuevos empleados.

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana