10 plantas de interior perfectas para purificar el aire de tu hogar

Noelia Bertol

Hace unos días te hablábamos de lo humidificadores, aparatos que se encargan de controlar la humedad del ambiente y que estos días de encierro mantienen limpio y en las condiciones óptimas el aire del hogar. No obstante, hay alternativas naturales y con múltiples beneficios, y son algunos tipos de plantas de interior.

En nuestros hogares tenemos numerosos productos de origen químico-sintético como el plástico, los tejidos de algunas prendas de ropa o incluso ciertos muebles barnizados, que liberan compuestos orgánicos volátiles y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Algunas plantas de interior no solo te permiten decorar tu casa y darle un toque de vida al hogar, sino también purificar el aire del lugar. Estas son algunas de ellas. ¡Toma nota! 


1. Palmera china

 

También conocida como raphis excelsa, esta planta puede llegar a medir metro y medio. Es ideal para zonas comunes como el salón o la sala de estar, y ayuda a recudir elementos nocivos en el aire como los causados por el humo del tabaco, los detergentes o el textil de las alfombras.

2. Hiedra

 

En muchos casos se le denomina hiedra inglesa, y es que es una planta típica de zonas frías y húmedas. Es trepadora e ideal para cultivarla en el balcón. Ayuda a reducir los compuestos dañinos que expulsan objetos de madera (como muebles) o de plástico.

3. Helecho

 

Tener helecho en casa es un acierto, y es que esta planta de interior, además de quedar muy bien entre la decoración, tiene propiedades como la de purificar el aire del ambiente. Suele demandar bastante agua, pero no sol, por lo que es más conveniente que la sitúes en un lugar donde esté a la sombra.

4. Flor de la paz o bandera blanca

 

También conocida como «cuna de Moisés» por su forma cóncava, es una de las mejores opciones para combatir el xileno, elemento con el que se forman gran parte de las pinturas, barnices o pegamentos. Para una mayor efectividad se recomienda limpiar el polvo que con regularidad se acumula en sus hojas.

planta

5. Potos

 

Una de las preferidas para la decoración del hogar, esta planta, además de su belleza (sus hojas tienen forma de corazón), acaba con el monóxido de carbono presente en el aire. No obstante, es un arma de doble filo, puesto que resulta venenosa que puede ser tóxica para los perros y se recomienda tener al alcance de los más pequeños. Es por eso que normalmente suelen situarse en altas estanterías.

6. Margarita africana

 

Esta colorida planta es una opción fantástica para la decoración del interior de casa, puesto que alegran la estancia sobre cualquier mesa o mueble. También se la conoce como gerbera jamesonii y es capaz de reducir del ambiente compuestos como el formaldehído o el tricloroetileno, los cuales pueden provocar irritaciones en la piel o en los ojos.

planta

7. Cintas

 

Es, como la planta potos, una de las elecciones más comunes en la decoración interna del hogar. Ambas tienen beneficios purificadores del aire. Sin embargo, las cintas tienen el plus de que no resultan tóxicas para los perros y son completamente seguras para los niños. Son todo un acierto y, además, ¡quedan de maravilla! 

8. Dracena

 

Muy similar a las cintas, pero a lo grande, es la Dracaena Marginata, también conocida simplemente como drácena. Esta planta es perfecta para espacios amplios y altos, pues llenan muy bien el ambiente y logran también purificar el aire del lugar. 

planta

9. Lengua de tigre

 

La lengua de tigre es una planta muy agradecida, pues no exige condiciones de mucha o poca luz, aguanta bien tanto en la penumbra como expuesta al sol. Además, es una de las plantas de interior más resistentes, por no hablar de los beneficios purificadores del ambiente que tiene. Es capaz de eliminar las toxinas presentes en el aire, purificarlo y hacerlo más saludable. 

10. Anturio

 

Es una planta muy húmeda que logra llenar el aire de vapor de agua limpio (como si fuera un humidificador natural), liberando este de compuestos tóxicos como el xileno o el tolueno.

planta

MÁS SOBRE: