Coche

¿Puedo recuperar parte de mi seguro de coche debido a la cuarentena?

Noelia Bertol

Con la crisis del coronavirus y el confinamiento los ingresos de gran parte de la población se han visto afectados. Muchos, en vistas a recuperar parte del dinero invertido en estos meses, han echado el ojo a los seguros de vehículos y, apoyados por FACUA, buscan recuperar parte de este.

El riesgo de siniestros y accidentes en la carretera se ha visto reducido debido al confinamiento. Al haber menos vehículos en estas, el riesgo es menor. Por eso, las aseguradoras podrían reembolsarte parte del seguro que cada año pagas por tu coche o cualquier otro vehículo. ¡Te lo contamos!


Amparados por la Ley

 

Según el artículo 13 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, el sector advierte que, de reducirse el riesgo de accidentes en el periodo vigente del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente»

FACUA-Consumidores en Acción ha valorado la situación y ha creado la plataforma #QuieroMiDinero, por la cual busca la compensación económica que es la devolución de parte del importe del seguro debido a la situación que ha provocado el confinamiento.

¿Puede la aseguradora negarse a reembolsarme esta parte proporcional del seguro? En ese caso, podrías proceder a rescindir el contrato sin necesidad de avisar con antelación, y aún así tendrías derecho a «la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar«, tal y como establece la mima ley.

Un paso más hacia la «nueva normalidad»

 

Con las distintas fases de la desescalada se avanza por el camino de lograr muy pronto una «nueva normalidad» que nos permita recuperar gran parte de todo lo que estos meses se nos ha arrebatado a causa del CoVid-19.

A partir del 11 de mayo varias CCAA se adentran en la fase 1 que, aunque todavía limita los desplazamientos (incluso en la misma provincia) a no ser que sean estrictamente necesarios, sí que permite que vayan hasta dos pasajeros en un mismo vehículo.

No obstante, el escenario nos deja un país en el que numerosos vehículos llevan aparcados cerca de dos meses, y cuyos seguros se han mantenido vigentes. FACUA lucha estos días no solo por la aprobación de una norma que obligue a las aseguradoras a informar a los usuarios sobre la posibilidad de recibir este pago, sino que estos puedan decidir cómo lo quieren recibir: a través de un descuento para la siguiente prima o recibiendo la parte proporcional del seguro ya pagado.

MÁS SOBRE: