¿Qué comunidades “cierran” en el puente de la Constitución?

Ana Más

Entre el 5 y el 8 de Diciembre España vive uno de los puentes más largos del año.

Las comunidades autónomas están empezando a prolongar las restricciones de movilidad vigentes para intentar seguir bajando la curva de contagios por coronavirus, que todavía mantiene niveles muy elevados (465 casos por 100.000 habitantes).

Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana han confirmado el confinamiento perimetral de sus territorios para el puente, aunque probablemente en los próximos días sean más las comunidades que amplíen el confinamiento perimetral para evitar más contagios durante el puente de la Constitución.


Cual es la situación actual

Ahora mismo esta es la situación pero puede haber cambios en los próximos días.

Andalucia mantiene el cierre perimetral de la comunidad hasta el 23 de noviembre, además de limitar el movimiento entre todos los municipios de la comunidad. Aunque Juan Marín , el vicepresidente de la Junta ha afirmado que  todo apunta a que haya que prorrogar durante quince días más las medidas restrictivas.

Aragón mantendrá el confinamiento perimetral hasta el 30 de noviembre.

Balerares mantiene el confinamiento perimetral municipal.

En Canarias es dónde menos restricciones hay debido a sus buenos datos. De momento no hay limitaciones.

Cantabria mantendrá el cierre de la comunidad hasta el 2 de Diciembre.

Castilla y León ha prorrogado el cierre perimetral  hasta el 3 de diciembre.

Hasta el  21 de diciembre Cataluña mantiene  el cierre perimetral con una restricción especial de la movilidad a nivel municipal los fines de semana hasta el 8 de diciembre, a partir de ese día el cierre será por comarcas.

Valencia, 07/06/2014. Turismo
Foto: Biel Ali–o

La previsión para Madrid es que cierre de nuevo fronteras cómo en los anteriores puentes en el de la Constitución, dato que confirmará en las próximas 48 horas.

Murcia mantendrá el confinamiento perimetral, autonómico y municipal hasta el 9 de Diciembre.

En Extremadura de momento se descarta el cierre perimetral aunque si hay algunos municipios que mantienen el cierre (Fuenlabrada de los Montes, Los Santos de Maimona y Usagre, Alcuéscar, Arroyomolinos, Hervás y Jarandilla de la Vera.)

En Galicia se mantiene el confinamiento perimetral de las principales ciudades.

En La Rioja se mantendrá el cierre perimetral hasta el 29 de Noviembre.

Ceuta mantiene el confinamiento perimetral durante el fin de semana.

Decisión de los gobiernos autonómicos

Los Gobiernos Autonómicos son los que decidirán, amparándose en el decreto de estado de alarma aprobado por el Ejecutivo Central el pasado 25 de octubre, que se prolonguen o no los cierres perimetrales durante el puente de Diciembre .

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en rueda de prensa que estos festivos «no pueden implicar un aumento de los contagios»