La educación en España hasta los 16 años es obligatoria. No llevar a tus hijos al colegio es delito: un delito penado por ley y que puede conllevar pena de cárcel.
Por eso desde cadenadial.com queremos advertirte de que la supuesta autorización que corre por redes sociales y que exime a los padres andaluces de llevar a sus hijos a los centros educativos es un documento totalmente falso: un bulo
Es más, la Junta de Andalucía ha decretado con carácter general que las clases serán presenciales.
Lo que dice el bulo
En dicho documento se citan varios artículos de la Constitución y también se hace referencia a leyes educativas e instrucciones adoptadas por la Consejería andaluza de Educación. Finalmente concluye que la situación actual impide que las clases se reanuden «con las garantías necesarias».
Como argumentario para eximir a los padres de cumplir con la obligación de que sus hijos acudan al colegio, el documento acusa a la Consejería de Educación de no haber adoptado medidas concretas para una vuelta segura. Así, los progenitores o tutores se verían obligados a elegir entre educación y salud. Evidentemente, la alternativa es proteger la salud de los niños y las familias.
Sin valor jurídico
Por tanto, el justificante es papel mojado, no tiene ningún valor jurídico y como bien remarcó la viceconsejera de Educación de Andalucía, María del Carmen Castillo, «no llevar a los niños al colegio no es una opción«.