medicina ibuprofeno

Sanidad alerta sobre el consumo de este ibuprofeno y lo retira de la venta

Noelia Bertol

Alerta sanitaria al encontrar un elemento metálico en un sobre de ibuprofeno. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho sonar la alarma al ordenar la retirada en venta de un lote de Espidifen 400 mg granulado para solución oral sabor menta por los problemas que podrían desencadenar su consumo.

Se trata del lote 370535 con fecha de caducidad del 31/02/2023. Al mismo tiempo que se ha retirado de la venta, se ha lanzado un comunicado para alertar a los consumidores que pudieran tener una caja de este lote en sus casas.

ibuprofeno


Si este fuera tu caso, acude a tu farmacia más cercada para devolver el medicamento. Dado que el aviso llega desde el propio Ministerio de Sanidad, se te efectuará un reembolso o se te cambiará por otro medicamento similar. También puedes desecharlo directamente.

La arginina, el principio activo de Espidifen, es uno de los medicamentos más comercializados en nuestro país. Su venta sin necesidad de receta y su precio tan asequible, además de sus propiedades antiinflamatorias lo hacen uno de los medicamentos más consumidos y demandados.

La causa de la alerta

 

Al parecer, se ha encontrado un elemento metálico en uno de los sobres que componen el lote. Se trata de una arandela que, de consumirse, podría suponer un peligro para el consumidor. Es por eso por lo que, haciendo caso a las medidas sanitarias oportunas, se ha optado por retirar todo el lote.

A continuación, te damos los detalles del mismo para que puedas identificarlo en casa:

Referencia: DICM/CONT/FC
Producto: Medicamento
Marca comercial: ESPIDIFEN 400 mg granulado para solución oral sabor menta, 20 sobres.
DCI o DOE: IBUPROFENO ARGININA
Número de registro: 60514
Código nacional: 724430
Lote: 370535
Fecha de caducidad: 31/01/2023
Empresa titular de autorización de comercialización: ZAMBON, S.A.U
Laboratorio: ZAMBON SVIZZERA SA, Suiza.

MÁS SOBRE: