El Gobierno ha rectificado a última hora las restricciones del decreto del nuevo cierre laboral aprobado el domingo por el Consejo de Ministros y ahora sí permite a los autónomos seguir trabajando en la línea de las limitaciones que ya introdujo en el Decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo.
Un ajuste que ya aparece en el BOE extraordinario que se publicó en la medianoche de ayer y que responde a las reivindicaciones de un sector que no puede disfrutar del «permiso retribuido recuperable».
Únicamente en el caso de aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo, serían estos empleados los que sí deberían parar durante este período especial hasta el 9 de abril.
Además, el Ejecutivo estudia el aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes . Esta medida ha sido reclamada por las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) y también por las organizaciones empresariales.
Se baraja una moratoria de seis meses que con toda probabilidad puede quedar aprobada hoy tras el Consejo de Ministros
También las empleadas del hogar podrían cobrar una prestación extraordinaria como parte del plan de choque para mitigar los impactos del Coronavirus.
En el Consejo de Ministros de este martes también se aprobará un plan para el pago de alquileres durante el Estado de Alarma. Se otorgarán a quién lo solicite microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe esta situación de aislamiento en determinados supuestos.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.