Vigila tu olfato y tu gusto, nuevos síntomas del Coronavirus

Nuria Serena

La fiebre, la tos y la dificultad para respirar han sido los tres síntomas gravitatorios asociados al Coronavirus. También las diarreas y las náuseas en algunos casos, los menos.

Ahora los médicos advierten de que la pérdida del olfato y del gusto son dos importantes síntomas también a tener en cuenta con respecto a la posibilidad de estar contagiado de Covid-19

Los términos médicos que hacen referencia a estas dos afecciones son:


  • Anosmia, pérdida de olfato
  • Ageusia, pérdida del gusto

Ha sido el director del instituto de virología de la Universidad de Bonn (Alemania), Hendrick Streeck quién ha dado las primeras pistas de ello tras un pequeño estudio que le ha permitido asociar la afección del sentido del olfato y del gusto a nuevos síntomas relacionados con el Coronavirus.

A la misma conclusión han llegado especialistas franceses y españoles. La Sociedad Francesa de Otorrinolaringología (SFORL) ha confirmado que hay un vínculo evidente entre la anosmia, la ageusia y el virus aunque no todos los enfermos presentan ambas afecciones.

Y por  parte española, Eduardo Raboso, jefe de otorrinolaringología del Hospital de la Princesa de Madrid, en declaraciones a la Cadena Ser confirmaba este extremo y aseguraba que, efectivamente, se están produciendo estos casos.. «Efectivamente, el coronavius está cursando con pérdidas de olfato, lo cual repercute mucho en el sentido del gusto en una parte muy importante de los pacientes. Lo que pasa es que no es un síntoma exclusivo del coronavirus»,

El día a día de una oyente con Coronavirus

Vigila, a partir de ahora, tu olfato y tu gusto. Si percibes que has perdido uno u otro, por favor, comienza a usar mascarilla, para proteger a las personas con las que convives del contagio.

«Muchas infecciones virales respiratorias pueden dañar el olfato  -apunta Raboso- . Lo que sí que es cierto es que una parte muy importante de los pacientes infectados por coronavirus presentan una alteración del olfato que también repercute gravemente en el gusto»