Estilo de vida

La OMS desaconseja tomar ibuprofeno para tratar el Coronavirus

19/03/2020, a las 20:15

Pastillas ibuprofeno coronavirus Getty Images


La organización recomienda “usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse” en casos de Coronavirus.

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más consumidos en el mundo para el tratamiento de síntomas leves en infecciones y enfermedades respiratorias típicas. Sin embargo, en estos últimos días se ha relacionado su uso con el agravamiento de los síntomas del Coronavirus.

Ante la gran cantidad de información que estamos recibiendo estos días sobre el Coronavirus, es totalmente entendible que todos tengamos las mismas dudas sobre esta enfermedad. Por eso, la razón de la pregunta, ¿Es recomendable no tomar este tipo de medicamentos?

La semana pasada el Ministerio de Sanidad quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que no hay datos que apunten a que el ibuprofeno agrave las infecciones por Coronavirus.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también secundó las palabras del Ministerio de Sanidad.

 

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha dejado claro.  Su recomendación, mientras se estudia a fondo esta cuestión, es que no se utilice el ibuprofeno, salvo si está indicado por un profesional sanitario.

El portavoz de la OMS en Ginebra Christian Lindmeier,  ha añadido la siguiente recomendación: “usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse”.

¿Por qué se duda de la efectividad del ibuprofeno ante el Coronavirus?

 

¿Tomar ibuprofeno empeora los síntomas del Coronavirus? Esta pregunta no ha parado de repetirse desde el momento en el que el Ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, publicó un mensaje vía Twitter. En él, recomendaba tomar paracetamol en caso de fiebre en vez de ibuprofeno.

Este mensaje del Ministro de Sanidad de Francia alarmó a gran parte de la población, ya que confirmaba que esto podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Mira el mensaje traducido:

“Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, …) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico.” 

Lo cierto es que en Francia se están encontrando peores pronósticos en algunos casos de COVID-19 que se estaban tratando con estos medicamentos. Sin embargo, debemos hacer caso a las autoridades españolas que acaban de confirmar que no hay datos que apunten a que el ibuprofeno agrave las infecciones por Coronavirus.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana