Los libros, las series y las películas románticas que consumimos desde pequeños están llenos de estereotipos que condicionan nuestra forma de pensar. Las relaciones de pareja que nos muestran suelen ser idílicas pero están muy alejadas de la realidad. Para colmo, uno de los finales más comunes es aquel en el que los protagonistas se casan como colofón mientras el narrador nos cuenta que “vivieron felices y comieron perdices”. Por eso nuestra sociedad ha interiorizado que fracasamos como personas si no encontramos pareja.
Este tipo de pensamientos son nuestros mayores enemigos. Algunas personas se obsesionan con tener pareja. Creen que la solución está en buscarla desesperadamente, como cuando perdíamos el mando de la televisión y nuestra madre nos decía: “¿a que voy yo y lo encuentro?”. Pero no podemos encontrar pareja por arte de magia ni buscarla como un fin en sí misma. Entonces, ¿cómo podemos cambiar el chip?
Tenemos que ser felices por tener pareja en vez de tener pareja para ser felices. Una relación no nos completa; nos complementa. Hay que enfocar la vida como personas independientes y autosuficientes. De lo contrario, caeríamos en la dependencia emocional si tenemos pareja o en la desesperación si no la tenemos.
Las relaciones van y vienen, pero nuestros familiares y amigos nos acompañarán toda la vida. El amor se manifiesta de muchas formas, y todas son igual de importantes.
Cuando nuestra mayor preocupación es encontrar pareja, solemos pensar que si nadie se fija en nosotros es porque algo falla en nuestro físico o en nuestra personalidad. Pero la explicación es mucho más sencilla: simplemente no ha surgido o no nos hemos dado cuenta. A veces las cosas más importantes ocurren cuando menos las buscamos, por eso es fundamental no forzarlas y no sugestionarnos.
Haz una lista de las cosas y las personas que forman parte de tu vida y te darás cuenta de que la función de una pareja sería simplemente compartirlas contigo.
Que no se te olvide: podemos ser felices estando solteros… ¡Y comer perdices!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.