Una "experta" revela los cambios en nuestro comportamiento social por culpa del covid19

Zonas del mundo que están cerca de alcanzar la inmunidad de grupo, Madrid entre ellas

Noelia Bertol

Los científicos no lo quitan el ojo a la inmunidad de grupo, la medida natural que podría frenar la propagación del virus. Esta inmunidad se daría cuando un alto porcentaje de la población (los expertos estiman que sobre el 60 y el 70%) creara anticuerpos que les protegieran de ser contagiados por CoVid, bien por una reacción natural del organismo frente al virus o bien por el desarrollo de una vacuna.

Hasta que esto no ocurra, es complicado frenar el virus. Y, aunque a nivel global aún estamos a medio camino de conseguirlo, sí que es cierto que ciertas zonas del mundo podrían alcanzar muy pronto esa esperada inmunidad de grupo.

primark reapertura españa ventas


Según el investigador José Lourenço, que trabaja para la Universidad de Oxford, estas zonas podrían ser algunos barrios de Madrid, partes del norte de Italia o localizaciones de la ciudad de Nueva York y del propio estado. 

Como podemos comprobar, estas zonas corresponden a algunas de las más afectadas durante el primer brote de coronavirus, lugares que sufrieron enormemente las consecuencias de los rápidos contagios y se vieron superadas por la situación.

Ahora, sin embargo, podrían alcanzar la gloria antes que otras partes del mundo, pues con el gran número de contagios un porcentaje mayor de personas han desarrollado anticuerpos o, lo que es lo mismo, inmunidad ante el virus. 

Falta de respaldo serológico

 

No obstante, el propio Lourenço asegura que se trata de una investigación abierta y que no hay estudios serológicos que apoyen aún esta hipótesis. También habría que tener en cuenta, en este punto, los estudios sobre la inmunidad, su capacidad y su duración para hacer frente al virus.

Las investigaciones no frenan en su tarea por establecer una fecha del fin de esta situación, intentando junto con los avances científicos que sea lo más pronto posible. Así esperamos que suceda pero, mientras tanto, debemos seguir cuidándonos y protegiendo a los demás.  

MÁS SOBRE: