Una "experta" revela los cambios en nuestro comportamiento social por culpa del covid19

Coronavirus: España no posee la inmunidad grupal pero Madrid estaría muy cerca

Carlos Rerucha

Para conseguir la denominada inmunidad de grupo frente a una pandemia, al menos un 60-70% de la población debe haber desarrollado anticuerpos contra el virus en cuestión.

En el caso del coronavirus, España está muy lejos de esas cifras a nivel nacional. Según los datos del ministerio de Sanidad, tan solo un 5,2% de ciudadanos poseen anticuerpos cuatro meses después de la declaración del Estado de Alarma.

Hasta el momento, existen dos formas de alcanzar rápido la ansiada inmunidad. La primera con una vacuna efectiva, lo cual es difícil a día de hoy. La segunda, de forma natural y colectiva, es decir, contagiándonos unos a otros.


Obviamente esta última opción ni se plantea, pues como dice el refrán, el remedio sería mucho peor que la enfermedad.

 

experimento gérmenes coronavirus restaurante

 

Madrid podría estar cerca de la inmunidad

 

A estas alturas, donde los rebrotes están cada vez más a la orden del día, resulta extraño que Madrid esté pasando desapercibida en este aspecto.

No hay que olvidar que la capital fue la ciudad más afectada por la pandemia en nuestro país, con casi 73000 contagios contabilizados con test hasta la fecha, más los que se desconocen.

Unos números que aunque estén lejos de tocar el porcentaje de inmunidad, albergan esperanza para la epidemióloga Gabriela Gomes.

 

mascarillas precio coronavirus farmacia

 

Tras realizar una investigación para la revista Quanta Magazine, en la que Gomes ha trabajado con datos de España, Portugal o Inglaterra, su conclusión respecto a Madrid fue la siguiente:

Estamos llegando a la conclusión de que las regiones más afectadas, como Madrid, podrían estar cerca de llegar a la inmunidad grupal”.

No obstante mejor no confiarse y seguir respetando todas las medidas de prevención, ya que el porcentaje de seroprevalencia oficial de la capital sigue en el 11%.

 

mujer manos restaurante coronavirus

 

 

 

MÁS SOBRE: