verano

10 lugares increíbles para viajar este verano sin salir de España ¡descúbrelos!

Aitana Alonso

Se va acercando el buen tiempo y, con ello, las ganas de hacer nuevos planes de cara al verano. Debido a la situación que estamos viviendo, causada por el coronavirus, parece que la diversión y el ocio han terminado hasta nuevo aviso. Pero, nada más lejos de la realidad. A pesar de que no es recomendable desplazarse demasiado, no tenemos que movernos mucho para disfrutar de los mejores destinos.

Unas vacaciones al gusto: con la mejor gastronomía, los mejores paisajes, precios asequibles y sin salir de España. ¿A que suena bien? Tenemos la costumbre de pensar que viajar al extranjero es la mejor opción si queremos descubrir sitios nuevos con encanto e historia. Sin embargo, nuestro país tiene lugares increíbles con lo mejor de ambos mundos, dependiendo de si te gusta más el mar o la montaña. Te presentamos 10 alternativas perfectas para viajar este verano:

1. Mijas (Málaga)

Empezamos por el sur de la península. Andalucía siempre es una buena opción si te gusta el sol, la playa, y la energía arrolladora de la que tanto desprenden los andaluces. Dentro de esta comunidad podemos encontrar cientos de rincones escondidos que nos dejarán con la boca abierta. Pero en concreto vamos a mencionar un pueblo de Málaga llamado Mijas. Es muy conocido por sus casas blancas en escala que predominan la mayor parte de su paisaje. No hace falta irse a Santorini para disfrutar de estampas como esta.


 

Mijas
Vistas de una calle de Mijas

Realmente este municipio de la Costa del Sol es muy turístico, más que por sus playas, lo es por sus paisajes montañosos. Además del encanto que esconde, también guarda una gran historia. Fenicios, griegos, romanos, bárbaros y musulmanes han pasado por estas tierras dejando un pedacito de su esencia. Por eso, si te gusta la historia y conocer el pasado de los territorios que pisas, en Mijas puedes visitar el Museo Histórico Etnológico o el Centro de las Torres Vigía.

Mijas
Panorámica de Mijas

Respecto a las zonas más recomendadas para hacer turismo destacan varias dependiendo si prefieres montaña o mar. En el pueblo debes visitar los Jardines de la Muralla, construidos en la antigua fortaleza que rodea el pueblo entero, las Torres Vigías y la Capilla Virgen de la Peña. Las playas más buscadas en esta comunidad son La Cala, El Bombo y El Chaparral.

Una vez recapitulada toda la información, debes buscar la mejor opción para llegar. Desde varios puntos de Málaga se pueden coger diferentes líneas de autobuses para llegar hasta aquí. En la web de transportes te dan toda la información. Si has llegado hasta Mijas, también te recomendamos que visites Fuengirola, un bonito sitio para pasar el día y disfrutar de sus paisajes y el castillo del que presume.

2. Mojácar (Almería)

Seguimos por Andalucía, pero nos trasladamos a la provincia de Almería. Con un paisaje igual de blanco y luminoso, pero con arenas marrones y densas, llegamos a Mojácar. Este es uno de los destinos favoritos para muchas personas, es un lugar perfecto para desconectar de las obligaciones y entrar en calma con uno mismo. ¿Lo mejor? Las puestas de sol reflejadas sobre el agua del mar.

Mojácar
Puesta de sol en Mojácar

Además, la ciudad tiene su propio portal turístico donde publican todas las actividades que se pueden realizar, ocio y eventos que divierten a los turistas y a los residentes. Sin ninguna duda es un paraíso donde, además, se come de maravilla.

Andalucía es territorio de historia y patrimonio. Por eso no puedes perderte la parte interior donde los monumentos derrochan arte y sabiduría. Algunas de nuestras recomendaciones son la Plaza del Parterre, el Barrio del Arrabal, la Torre del Perulico, el Castillo de Macenas o el Mirador del Castillo. Asimismo, tampoco puedes perderte la Cala del Sombrerico, la Cala de Macenas o la Cala del Peñón.

Mojácar
Paisaje de Mojácar

Tanto para Mojácar como Mijas, las recomendaciones gastronómicas van en la misma dirección. Y es que la mejor opción para un día de playa con el sol calentando es el pescadito frito tan famoso que predomina por las tierras del sur.  Los espetos, los chipirones, las tortitas de camarón, o cualquier pescado de la carta es una buena opción.

3.Cadaqués (Girona)

Bendita Costa Brava y benditos paisajes que nos ofrece. La costa brava es uno de los destinos más deseados por todos y es que es tradición y cultura, es una combinación geográfica de montaña y mar que demuestran la exquisitez de la geografía española. Son muchos los pueblos que podemos destacar de esta zona paradisiaca, pero nos vamos a quedar con Cadaqués, sus vistas se explican por sí solas.

  • Cadaqués

    Paisaje de Cadaqués

  • Agua cristalina de Cadaqués

Sus playas se caracterizan por ser cristalinas. Da igual que seas de los que no se bañan, al ver estas aguas tus ganas se crearan de inmediato. Además de las espectaculares playas, la esencia de este lugar reside en el aire que recorre sus calles. Pasear por los recovecos empedrados de este municipio ya es toda una aventura. Tienen un encanto especial que hipnotiza a todos los turistas.

  • Cadaqués

    Atardecer en Cadaqués

  • Cadaqués

    Cadaqués pueblo

  • Cadaqués

    Cadaqués

Cadaqués es la perla de la corona que envuelve la Costa Brava, todo es posible en el lugar donde Salvador Dalí aprendió a pintar. Sin ninguna duda, el sitio recomendado por excelencia si visitas Girona es el Golfo de Rosas, más concretamente el Cabo de Cruces. Y no solo eso, hablemos también de comida. No debes olvidarte de probar el arroz de Pals, las conocidas patatas de Olot (rebozadas y rellenas de carne), la butifarra dulce o el Xuixo.

4. Calpe (Alicante)

La costa Mediterránea es otro de los tesoros de los que podemos presumir sin ninguna duda. Sus playas son las más recorridas por los españoles, y en la Comunidad Valenciana podemos encontrar lugares realmente impresionantes. Hemos seleccionado como destino imprescindible Calpe, situado en Alicante.

Hemos hablado de playas bonitas, pero si un lugar te aporta una aventura marítima cada vez que te sumerges en sus aguas. El mar es transparente como el cristal, y en él encontramos numerosos peces, realmente sientes que estas en una película cuando abres los ojos debajo del agua y sientes la tranquilidad que te aporta ver todo ese paisaje que te rodea. Si te gusta lo que lees entonces apunta en tus paradas la Cala del Raco.

  • calpe

    Vistas por debajo del mar de Calpe

  • Calpe

    Playa de Calpe

También hay varios monumentos a destacar como la famosa Muralla Roja, un edificio bastante llamativo que se ha convertido en una parada turística debido a la belleza de su fachada. Otras paradas imprescindibles son Los baños de la reina, el casco antiguo, o el peñón de Ifach.

Muralla Roja
Muralla Roja calpe

5. Altea (Alicante)

Si te ha gustado el destino anterior apunta este también porque son lugares que están prácticamente al lado y los cuales merece la pena ver en profundidad. Y sobre todo, ¡disfrutarlos!

Respecto a las playas no hay más que añadir, la Costa Blanca tiene unas aguas espectaculares. En la Costa Brava disfrutábamos de un mar cristalino, pero con ese potente color azul y matices de la temperatura. Esta zona mantiene el agua transparente, pero no hay nada comparable con el calor y el ambiente del mediterráneo.

  • Altea

    Altea y sus vistas

  • Altea

    Altea

  • Altea

    Altea

Por aquí no te olvides de visitar el paseo marítimo y su puerto tan característico. Asimismo, el casco antiguo, la Iglesia Ortodoxa o el Jardín de los Sentidos son algunos de los destinos más turísticos. Y como no, ya sea en Altea o Calpe tienes que probar la famosa paella valenciana. Los arroces, el pescado, las hortalizas, el marisco, los famosos pasteles rellenos de almendras y miel o el postre conocido como la mona son algunos imprescindibles para el paladar durante tu viaje.

6.Islas Cies (Vigo)

Cambiamos de temperatura, de paisaje, de gastronomía y de zona geográfica. Tenemos auténticas maravillas repartidas por toda España y ahora toca subir en el mapa hacia el norte. Empezamos de izquierda a derecha y es que como no vamos a mencionar algo de Galicia ente los 10 lugares más espectaculares. Hemos seleccionado las Islas Cies como nuestra gran recomendación para este verano. Estas islas se encuentran situadas en las Rías Baixas, localizadas en Vigo.

  • islas cíes

    islas cíes

  • islas cíes

  • islas cíes

  • islas cíes

¿Ves estas playas? No tienen nada que envidiar a las del Caribe. Para los amantes del agua fría esto es un auténtico paraíso. No solo es el agua, también lo es la arena. En estas islas el ambiente es más frío que otros destinos, pero merece la pena. La única forma de llegar a ellas es en barco. Desde el puerto de Vigo siempre salen barcos con este destino, ferris que te llevan a los diferentes destinos de las Rías Baixas. Eso sí, es recomendable reservar con bastante antelación ya que la demanda para visitar las Cies es de lo más elevada. Aquí tienes todo para ir mirando los billetes.

Respecto a la gastronomía no hace falta mencionar el pulpo, pero hay muchos manjares variados que no puedes perderte. Entre ellos la empanada gallega, que te dejará enamorado de la ciudad por lo satisfecho que se sentirá tu paladar o los pimientos de Padrón.

7. San Sebastián (Guipúzcoa)

San Sebastián, conocidos por otros como Donostia, es una de las ciudades más bonitas y que más suelen pasar desapercibida. A veces se nos olvidan muchos lugares cuando pensamos en viajar, y sin duda este es un destino que no puede faltar en nuestra lista.

La Bahía de La Concha, el Monte Urgull, la Basílica de Nuestra Señora del Coro, la Playa de Zurriola, o la Playa de Ondarreta son los destinos favoritos por la mayoría de los turistas que visitan este lugar. ¿No os desprende muy buena energía todos estos paisajes?

  • San Sebastián

  • San Sebastián

  • San Sebastián

    San Sebastián

Como no, debemos mencionar algunos de los platos típicos de este lugar. La exquisita gastronomía se resalta principalmente en varios platos:

  • Los pintxos

Un aperitivo que se puede comer frío o caliente. Sobre un trozo de pan se posiciona carne, pescado, pimientos rellenos… Si visitas esta ciudad debes saber que los jueves es el pintxo-pote. Se hace una ruta por los diferentes bares, para ir probando diferentes cosas, donde un pintxo y un zurito sale por dos euros.

  • Txangurro

Es un centollo que se sirve con caparazón incluido. Se extrae la carne y se cocina con cebolla, pimiento, tomate u otra verdura y después se sirve al horno.

  • Bacalao al Pil Pil

Típico plato vasco elaborado por bacalao, aceite, ajos y guindillas. La salsa es el toque secreto que le da su sabor tan peculiar.

8. Llanes (Asturias)

El encanto de los pueblos del norte es indiscutible. Si lo que buscas es disfrutar de la playa, no te recomendamos este destino en particular. Llanes es un pueblo de Asturias perfecto para pasear en familia o con tu pareja. Unas relajadas vacaciones en las que el mayor objetivo es reponer fuerzas y coger bien de aire fresco.

El paisaje destaca por el verde predominante por todos lados. El aire es fresco, también te recomendamos que cojas el chubasquero por si acaso, pero sin ninguna duda es parada obligatoria en alguno de los viajes que realices.

  • Llanes

  • Llanes

  • Llanes

Los cubos de la memoria, el Palacio de Partarríu y todas las calas escondidas por Llanes son los sitios que recomendamos que apuntes. Asimismo, tienes muy cerca un pueblo llamado Ribadesella. En este lugar se encuentra la famosa Cueva de Tito Bustillo, entre otros rincones históricos.

Tampoco te olvides de probar el cachopo, los famosos bollos preñaos (bollo con un chorizo dentro), los frixuelos, la ventresca de bonito, o los callos a la asturiana.

9. Fuerteventura (Islas Canarias)

Pegamos un salto hacia abajo y nos trasladamos fuera de la península. Las islas Canarias son un auténtico paraíso. Los paisajes son algo diferente a lo que encontramos en los lugares que hemos mencionado anteriormente. Por eso merece la pena visitar alguna de sus islas. Nosotros hemos elegido Fuerteventura por ser una de las más visitadas. Su encanto reside en sus playas paradisiacas, los volcanes, y las montañas con una mezcla de colores rojizos que coronan el paisaje.

  • Popcorn beach in Fuerteventura. Spain.

  • Isla de Lobos

  • Fuerteventura

  • Fuerteventura

Algunos de los rincones que no puedes perderte de esta isla es el pueblo de Corralejo sus playas y sus dunas, la subida al volcán Calderón Hondo (unas vistas que te harán alucinar desde las alturas. Se puede llegar a la cima en una caminata de 40 minutos). Asimismo, destaca el pueblo de Majanicho, o la curiosa Pop Corn Beach.

10. Mallorca (Islas Baleares)

Seguimos con las islas, y por eso, nos vamos a Mallorca, una de las pertenecientes a las Islas Baleares. En la mayoría de destinos anteriores había multitud de sitios para visitar. A pesar de que en las islas también hay monumentos, son destinos más enfocados al descanso al sol, la playa y un buen mojito. Sus paisajes son tan increíbles que parecen  sacados directamente de una película estadounidense. ¡Qué maravilla!

Todas las calas de esta isla son impresionantes, por eso es recomendado visitar cada una de ellas. Debemos destacar las playas de agua cristalina de la ciudad como la Playa del muro, una autentica maravilla audiovisual poder sentarte al final de su pasarela situada dentro del mar. ¡Qué paz! También hay que hacer senderismo por la Sierra de Tramontana, o el Cabo de Formentor.  Ya que estamos, entre baño y senderismo aprovecha a comerte una buena ensaimada, el famoso frito mallorquín, su sobrasada y la Coca de Trampó.

¡Viajar así es muy sencillo!

Hasta aquí todos los lugares maravillosos que puedes visitar este verano. No olvides llevar protección solar, la mascarilla, el desinfectante, la responsabilidad, pero sobre todo… ¡mucha diversión!

MÁS SOBRE: