2021 trae nuevas tarifas de luz: el recibo podrá triplicarse en las horas de mayor demanda

Nuria Serena

El titular de nuestro compañero Eladio Meizoso que aparece en cadenaser.com nos ha provocado temblores: La luz podrá costar el triple en los horarios de mayor demanda

Y es que en junio se activará el nuevo sistema tarifario fijado por el Gobierno, que primará el consumo nocturno y en fin de semana.

Todos estos nuevos cambios en el mercado eléctrico y la aplicación de las nuevas tarifas de luz se pueden consultar en la circular emitida por la CNMC el 27/11/2019.


Por eso, nos hemos preguntado ¿A qué hora será más barata la luz en nuestro país?

Nos hemos puesto a investigar y estas han sido las conclusiones a las que hemos llegado:

  1. Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 para la electricidad pasarán a llamarse 2.0TD y contarán con nuevos tramos horarios de luz. Los usuarios que tengan una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 15 kW pasarán a tener la tarifa de acceso 2.0TD.
  2. Se podrán contratar 2 potencias eléctricas para la tarifa elegida en función de nuestros hábitos de consumo. Una será destinada a las horas punta y otra a las horas valle (tramo horario más barato).
  3. Nueva discriminación horaria: Todas las tarifas 2.0 o 2.1 mantendrán 3 precios de la energía, que serán diferentes según el periodo del día y día de la semana. El periodo 1 será el más caro y el 3 el más barato.  

Elige la mejor tarifa que se adapta a tu consumo

  1. Si eres de los que no quieren verse influido por la discriminación horaria ni tener en cuenta el momento en el que debes consumir energía, las tarifas con precio estable son las más recomendadas: mismo precio del kWh las 24 horas del día.
  2. Si por el contario, quieres establecer diferentes tramos de consumo recuerda que, por regla general, el coste de la luz es más caro en las horas centrales del día y más económico durante la noche.
  3. Puedes elegir una discriminación horaria en dos franjas: (punta y valle), siendo valle la más económica (horas nocturnas) y punta la más cara (horas diurnas).
  4. O discriminación horaria en tres franjas: supervalle (horas de madrugada), seguida de la franja valle (horas nocturnas) y punta (horas diurnas).

MÁS SOBRE: