playas cantábrico periodista

7 playas del Cantábrico con bandera azul para amantes del norte

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tiene mucho que ofrecerles en lo que a costas se refiere.

Noemí Fernández

Con la llegada de junio entramos de lleno en el momento de planificar nuestras vacaciones y, si lo que buscas es turismo de sol y playa sin salir de nuestro país, te gustará saber que un total de 615 playas españolas lucirán la bandera azul este verano. Son concretamente 26 las que se unen a esta certificación de calidad en 2021 y que lucirán este distintivo por primera vez.

¿Qué es la bandera azul de las playas?

Es un galardón anual otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que superan requisitos como calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Un año más, nuestra geografía vuelve a estar a la cabeza a nivel mundial: “Una de cada siete Banderas Azules que ondean en el mundo está en España”, ha asegurado Fernando Valdés, Secretario de estado de Turismo.

Las mejores playas del Cantábrico

Para los amantes del norte de la península, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tiene mucho que ofrecerles en lo que a costas se refiere. Un verano más fresco que otras zonas del país, lugares aptos para deportes acuáticos y playas menos masificadas que en otras zonas turísticas son algunos de sus principales atractivos.


1. Playa de Berria en Cantabria

 playas cantábrico
Turismo de Cantabria

A dos kilómetros de una localidad tan popular como Santoña encontramos esta joya norteña. Casi dos mil metros de arena fina y pendiente suave situada en la costa de Trasmiera. Su belleza paisajística la sitúa entre las mejor valoradas de España.

2. Playa de Oriñón en Cantabria

 playas cantábrico
Turismo de Cantabria

Esta costa cántabra del municipio de Castro Urdiales estrena este verano 2021 su bandera azul. Más de un kilómetro de arena fina, suave y dorada entre los agrestes macizos de Candina y Cerredo, junto a la desembocadura de la ría de Oriñón. Como punto positivo si eres amante de los animales o tienes mascota, esta playa admite perros.

3. Playa de Arrigunaga en Bizkaia

 playas cantábrico
Turismo Euskadi

La playa de Arrigunaga se encuentra en el municipio de Getxo, en Bizkaia. La encontrarás ubicada bajo los acantilados de La Galea gracias a los que ofrece hermosas y salvajes vistas al Abra y al Molino de Aixerrota. De hecho, aunque no es de difícil acceso, se recomienda tener cuidado al bajar. Además de sol y baños, es una playa recomendable para actividades acuáticas como el surf, aunque en determinados puntos es solamente apta para surfistas experimentados.

4. Playa de Rodiles en Asturias

 playas cantábrico
Turismo de Asturias

Entre lo más destacado de la belleza de esta playa asturiana se encuentran los pinos y eucaliptos, grandes protagonistas de sus paisajes. Con más de un kilómetro de longitud, sus 300 metros de ancho no son fijos puesto que las mareas juegan con el tamaño de la playa transformándola. Es una de las playas más grandes de la zona y una de las más concurridas, también apta para deportes como el surf y a la pesca, puesto que es una zona muy abierta, con fuerte oleaje.

5. Playa de Peñarronda en Asturias

 playas cantábrico
Turismo de Asturias

Se encuentra entre Castropol (Barres) y Tapia de Casariego (Santa Gadía). La playa Peñarronda es única por su flora, ya que, cuenta con Malcomia littorea, conocida como alhelí de mar, una especie en peligro de extinción que no está presente en ningún otro lugar de Asturias.

6. La playa de las playas: la de las Catedrales en Lugo

 playas cantábrico

Probablemente una de las playas más populares de Galicia por su indiscutible e impactante belleza salvaje gracias a sus enormes rocas erosionadas por el viento y el agua con el paso de los siglos que han hecho de ellas un auténtico monumento de la naturaleza. La arena es fina, aunque a veces hasta desaparece a causa de las mareas.

7. Playa de Area en Lugo

 playas cantábrico
Turismo Galicia

Arena blanca, aguas cristalinas y suave oleaje son los protagonistas de esta resguardada playa de Lugo de más de un kilómetros de longitud y, por supuesto, bandera azul.

MÁS SOBRE: