Loading ...
Noticia

#ActivaTupoder y para el bullying: Arkano te anima a plantarle cara con este vídeo

Este jueves es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Nuria Serena
Comparte:
acoso-escolar-bullying-como-evitarlo-2000x1200
«No hace falta volar, solo hay que tener valor» este es el mensaje que el rapero Arkano  deja en este vídeo que muestra la realidad del bullying y anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y les defiendan.

1 de cada 3 niños conocen un caso de acoso escolar a su alrededor: insultos y motes, empujones, collejas y escupitajos o golpes y patadas. El bullying continúa siendo una realidad preocupante y muy presente en las aulas españolas.

Según la UNESCO, en Europa, el 44% de los menores víctimas del ciberacoso antes de la pandemia confirmaron que éste se incrementó durante el confinamiento. Y es que el acceso a Internet expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia en línea.


 

 

Disney y la Fundación Mutua Madrileña pusieron en marcha el año pasado una nueva campaña para intentar contribuir a paliar el problema.

El proyecto Unidos somos más fuertes, englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, contó con la colaboración de Arkano en este clip que tiene un mensaje claro: plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso

 

El vídeo cuenta la historia de un niño víctima de acoso y de sus compañeros que, inspirados por los valores de los superhéroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador.

Bullying, la realidad de muchos niños

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña realizaron una investigación sobre el acoso escolar que saca a la luz datos preocupantes. Para este informe La opinión de los estudiantes se encuestó a más de 12.000 alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO, y a profesores de 307 centros escolares en el 2018 y 2019.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

-El 95% de los encuestados ve por fin el bullying como un maltrato

-Cómo parar el acoso: el 79% propone unirse para decirle al agresor que pare y casi un 78% coincide en que hay que comunicárselo a un profesor o a un adulto.

 

 

-Los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).

Empatía con la víctima: antes los estudiantes vivían el bullying como algo que afectaba solo a la víctima, a quien lo sufría, pero cada vez más se percibe como algo que afecta también a quien lo presencia y a lo que por tanto no se puede permanecer ajeno

Loading ...
El número de ayuda a los jóvenes que sufren o presencian bullying es el 900 20 20 10. Un teléfono gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil