helados

¡Alerta! Un ingrediente de los helados podría ser cancerígeno

Aitana Alonso

La Comisión Europea ha mantenido varias reuniones con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como con otras instituciones, para garantizar las Seguridad alimentaria de los Estados miembros.

Definitivamente han tomado la decisión de que el código E410 presenta algún aditivo que no es seguro. Se trata de la goma de algarrobo y pretenden retirar todos los productos que contengan esta sustancia. Hasta ahora este aditivo ha estado incluido en muchos helados, pero ya se ha lanzado la alerta alimentaria para retirar cualquier producto que lo contenga.

helados


El riesgo no se encuentra directamente en este aditivo sino en la posible contaminación que podría darse con otro aditivo prohibido en la Unión Europea: el óxido de etileno. Este se usa en algunos países como pesticida y algunos productos importados lo contienen, es el caso de las semillas de sésamo. Esto hace que barritas energéticas o panes, entre otros, queden contaminados por este ingrediente.

También puedes leer:

MASPIRECORD | Mecano, presente en este mítico anuncio de helados de los 80, ¿lo recuerdas?

El verano es de la música: Vanesa Martín o Carlos Rivera no dejan de girar

Microondas: no olvides dejar un hueco en el medio del plato al calentar tu comida

¿Es seguro comer un helado con este aditivo?

 

La AESAN ha determinado que “todos los productos elaborados con dicho aditivo deben ser considerados como no seguros ni aptos para su consumo”. La intención es que todos los operadores alimentarios retiren los productos afectados, con ayuda de las autoridades competentes. Asimismo, se debe asegurar la recuperación de estos de los consumidores.

Según ha explicado la Agencia, el peligro se encuentra en que el óxido de etileno “es un posible carcinógeno y tóxico para la reproducción”. Con motivo de tranquilizar, que el consumo de un producto que contenga este aditivo no supone un riesgo grande en sí ya que los niveles de su presencia son mínimos. Sin embargo, la ingesta continuada de estos podría suponer un problema. De ahí la decisión de retirarlo del mercado para asegurar la exposición de los consumidores a estos productos.

Desde este momento, todos los productos con E410 serán retirados para cumplir con la legislación. Además, la Agencia lanza un comunicado hacia los consumidores ya que si tienen en su poder un producto con este aditivo recomiendan devolverlo de inmediato.

MÁS SOBRE: