Andropausia, las claves de la menopausia masculina

El Síndrome de Deficiencia de Testosterona produce efectos similares a la menopausia en los hombres

María Aragonés

Los efectos de la menopausia en las mujeres y en sus relaciones sexuales son conocidos por todas y todos. Se tratan de cambios muy evidentes, ya que desaparece la menstruación y, por lo tanto, la posibilidad de un embarazo. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que los hombres experimentan un proceso muy similar.

El Síndrome de Deficiencia de Testosterona, también conocido como andropausia o menopausia masculina, se produce mayoritariamente en varones de entre 40 y 55 años. Ocurre cuando bajan los niveles de testosterona y, por lo tanto, disminuyen el deseo y la capacidad sexual. A diferencia de lo que ocurre en la menopausia femenina, sus efectos aparecen progresivamente desde los 30 hasta los 70 años. A esa edad, el 70% de los hombres presenta bajos niveles de testosterona en su organismo.


Si estás atravesando este problema o simplemente sientes curiosidad sobre la andropausia, no dudes en escuchar el segundo episodio de «¿Qué falló en el sexo?». Con la ayuda de Alejandro FernándezCarme Sánchez y Yania Concepción Vicente podrás entender mucho mejor las causas y soluciones para la inapetencia sexual. Puedes encontrarlo en SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsiVoox y Cadena Dial Podcast. Y recuerda: cada 15 días se estrenará un nuevo capítulo en dichas plataformas.