Karlos Arguiñano

Arguiñano y su receta de majado para unas costillas asadas espectaculares

Ana Más

Arguiñano nos da su receta de majado para carne. Te contamos cómo hacer una carne asada o unas costillas espectaculares con el aliño del chef vasco, un majado de ajo con pimienta negra y vino blanco.

El majado consiste en machacar en el mortero el ajo crudo con la pimienta en grano y el vino blanco.

Si lo añades a tus carnes al horno quedarán deliciosas.


Cómo hacer el majado de Arguiñano

Sólo necesitas diez minutos  y tres ingredientes que son tres dientes de ajo, 200 ml de vino blanco y 12 granos de pimienta.

Lo primero es machacar los dientes de ajo con un golpe seco con la palma del cuchillo, así se desprende la piel y el ajo libera sus aceites. Haz lo mismo con los granos de pimienta.

Luego pela y trocea los dientes de ajo para facilitar el majado.

Coloca en el mortero los ajos laminados, añade los granos de pimienta y tritura con el mortero. Añade el vino blanco y mezcla bien.

A este majado le  puedes añadir otros ingredientes como aceite, vinagre, perejil y especias cómo romero, tomillo o pimentón.

 

Para hacer unas costillas al horno bien jugosas Karlos Arguiñano nos da dos claves: el tiempo de asado y el aliño.

El tiempo varía según el tipo de carne, no es lo mismo ternera que cerdo. Para unas costillas de ternera bien sabrosas el cocinero propone asarlas durante dos horas al horno precalentado a 175 grados.

Las de cerdo tardan menos, unos 45 minutos a 160 grados y las de cordero entre 15 o 20 minutos a 200 grados.

Es muy importante impregnar la carne durante el asado en el aliño que hemos preparado previamente.

Primero hay que colocarlas en la bandeja de horno y sazonar con aceite y sal, dar un primer golpe de horno durante veinte minutos e ir abriendo el horno cada veinte minutos y añadiendo aliño y dándoles la vuelta.

 

Otro tipo de majados

Majado de almendras

Calienta el aceite en la olla y fríe el pan, los dientes ajo pelados y las almendras. Cuando casi estén fritos añade un poco de perejil picado. Saca todo al mortero y machácalo bien hasta que quede una masa con textura para untar.

 

Majado Cubano

Echa en un mortero pimienta, ajo, una cucharada de café y otra de azúcar. Muele bien los ingredientes y después incorpora la canela, el jengibre y la salvia. Aceite y sal… ¡y ya lo tienes!