pan congelado

Así debes descongelar el pan para que quede estupendo, según El Comidista

Aitana Alonso

El Comidista es muy conocido por las grandes comparaciones de productos que realiza. Aló Comidista es un consultorio que se publica en El País en el que todo vale. Se hacen preguntas de todo tipo, desde dudas culinarias hasta dramas de la vida. A través de su correo electrónico contesta a todas las cuestiones que se le plantean.

En la última ronda de respuestas, un usuario hizo una pregunta de lo más interesante. Algo que todos hemos hecho alguna vez y que, seguramente, no lo hemos hecho bien del todo.

pan congelado


“¿Cómo se descongela el pan para que no se queme ni quede chicloso?” Luis lanzaba esta pregunta que, aunque a priori parece una ‘tontería’ seguro que la respuesta es de gran utilidad para los amantes del pan.

El comienzo de la respuesta del panadero Tonatiuh Cortés ya apuntaba maneras, “el pan es un señor caprichoso y se lleva muy mal con la nevera, pero muy bien con el congelador”.

También puedes leer:

¿La comida que descongelas se puede volver a congelar?

Trucos sencillos para hacer comidas mucho más saludables

Mitos relacionados con la pérdida de grasa: desde las cinco comidas al día hasta productos light

Cortés explica cuál es su método para descongelar el pan

Congelar el pan es un método muy útil para conversarlo, pero debes acordarte de meterlo en bolsas con cierre hermético. Esto hace que el producto no sufra ningún cambio en el proceso ni sea quemado por el frío.

“Yo lo congelo rebanado y lo descongelo en la tostadora ya que las otras formas descongelar no son prácticas”, informa.

Hay muchas formas de realizar el proceso de descongelación, pero este experto en pan recomienda seguir sus pasos.

Lo que el panadero hace es comprar mucho pan y congelarlo cortado para poder descongelarlo de forma fácil cada mañana en la tostadora. Sacas las rebanadas que necesites y en cinco minutos tienes listo el desayuno. “El problema viene con cualquier pan cuya forma haga difícil su paso por la tostadora. En este caso, puedes cortarlo previamente en los trozos en los que vaya a caber”, explica.

pan congelado

Pero hay muchos usos que se pueden hacer al pan congelado así que depende de lo que quieras puedes hacerlo de una u otra manera.

El experto cuenta que, si pretendes descongelar un pan entero, lo mejor es hacerlo a temperatura ambiente y envolverlo en un trapo. Haciéndolo de esta manera tardarás más, pero en principio nada debería salir mal. Respecto al efecto chicloso, Cortés ha explicado que el problema de esto es no haber comprado un buen pan. El industrial suele hacer que se quede blando. Sin embargo, hay solución ya que tres minutos al horno en 180º puede conseguir ese efecto crujiente que deseas.

Si muchos piensan calentarlo en el microondas… el panadero lo tiene claro: “puede convertir un trozo de pan en un pisapapeles”. Así que lo mejor será tener esta opción descartada.

MÁS SOBRE: