Carnet de conducir por puntos: esto es lo que cambia en 2021 en cuanto al uso del móvil o el cinturón de seguridad

Nuria Serena

Conducir y mirar el móvil o hablar con él te puede costar caro: 6 puntos del carnet de conducir (antes eran 3) y 600 euros de multa ¡que no es poco!. Esta es solo uno de las modificaciones que el Ministerio del Interior ha implementado en el Reglamento General de Circulación.

Hay muchas más que ya se han sido aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre. Ahora la modificación de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial requiere tramitación parlamentaria para poder entrar en vigor.

El objetivo de las medidas aprobadas es que con esta mayor penalización se disuadan comportamientos que generen gran riesgo para la conducción.


Toma nota de lo que cambia en el carnet de conducir puntos en el nuevo reglamento en 2021

  • Usar el móvil al volante: se quitarán seis puntos del carnet -actualmente son cuatro-. Lo que se mantiene sin cambios es la cuantía económica de la multa, 200 euros. La DGT establece que la pérdida de seis puntos se aplicará también en caso de que un policía se percate de que un conductor lleva el teléfono en la mano, incluso si lo lleva apagado.
  • No llevar abrochado el cinturón de seguridad: menos 4 puntos. Actualmente es de tres. Se sancionará también la utilización incorrecta de estos dispositivos de seguridad. Se mantiene la sanción económica de 200 euros.

 

 

  • Llevar detectores e inhibidores de radar: menos 3 puntos. No es necesario demostrar que está activado. Te sancionarán simplemente por llevarlo
  • Dos años para recuperar los 15 puntos: A diferencia de antes que la recuperación de puntos varía de la gravedad de la infracción, ahora tendrán que pasar dos años sin ser penalizado por una nueva infracción para poder recuperar los 15 puntos iniciales.

 

 

MÁS SOBRE: