Como diferenciar un simple dolor de cabeza de uno ocasionado por un trombo: te lo contamos

anamas

La semana pasada la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, después de que se detectaran en toda Europa varios casos de trombosis tras su administración.

La EMA finalmente ha dictaminado  que la inoculación es segura y, por tanto España reanudará la vacunación.

Todo ello ha puesto de relieve un asunto importante, ¿sabemos diferenciar un simple dolor de cabeza de un trombo?

Se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación de la sangre.

Cuándo debemos acudir a un servicio de urgencias

Una mujer toma analgésicos

Desde la Sociedad Española de Neurología además advierten de que es poco probable que una trombosis venosa cerebral pase inadvertida.

Nueve de cada diez personas comienzan con dolor de cabeza que puede afectar a una parte o a toda la cabeza, generalmente mantenido, constante, que empeora día a día, que no desaparece con analgésicos y se agrava al tumbarse o al hacer esfuerzos.

Este dolor de cabeza puede acompañarse de dificultades visuales, como visión borrosa o doble. También puede acompañarse de vómitos. Otros síntomas, como la pérdida de fuerza o sensibilidad en un brazo o una pierna o la dificultad para expresarse son menos frecuentes pero posibles. Por último, en un pequeño porcentaje de pacientes, puede haber crisis epilépticas.

Se trata de síntomas que evidencian que estamos ante una emergencia neurológica, y el primer paso debe pedir ayuda cuando antes y llamar al 112.

Escasa incidencia y buenos datos de recuperación

Los especialistas reseñan que la trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente, representa menos de un 0,5 por ciento de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España. 

Además la  recuperación tras una trombosis de senos venosos cerebrales es completa en aproximadamente un 80 por ciento de los pacientes y solo un 5 por ciento desarrolla algún tipo de secuela severa. Por lo tanto, el pronóstico de esta enfermedad es mucho más favorable que en otro tipo de enfermedades cerebrovasculares.

MÁS SOBRE: