¿Cómo hablan tus uñas de tu salud? No las pierdas de vista

acosta

Al igual que sucede con la piel, el pelo o los ojos, nuestras uñas revelan valiosa información acerca de nuestro cuerpo. No en vano, los médicos llevan siglos observando su aspecto para descubrir la presencia de ciertas enfermedades.

Cosas que las uñas indican acerca de tu salud

Estriadas o rugosas

  • Las estrías verticales son un síntoma de edad avanzada o, en caso contrario, indican falta de magnesio o vitamina B12.
  • Las estrías horizontales pueden reflejar psoriasis ungueal o ser causadas por un impacto directo.
  • Si las estrías son de pequeño tamaño, pueden deberse a alteraciones nutricionales, enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis, eczema…) o problemas renales. Más raramente se las ha relacionado con reuma y alopecia areata.
  • Las uñas quebradizas son un síntoma de hipotiroidismo o falta de ciertas vitaminas (A, C, B7). También pueden ser causadas por un uso excesivo de quitaesmalte.

Uñas con surcos

  • Si son horizontales y de color blanco pueden ser consecuencia de haber sufrido ciertas enfermedades, lesiones, operaciones, infecciones y problemas alimenticios. También se ocasionan por frío intenso o por habérselas mordido (te revelamos  cómo evitar que el peque se muerde las uñas).
  • Si son verticales y de color negro pueden ser un síntoma de un tipo de cáncer de piel conocido como melanoma subungueal.
  • Si los surcos son pequeños, horizontales y de color blanco, generalmente se asocian a que se está siguiendo una dieta desequilibrada y falta de proteínas.

7 colores de tus uñas que revelan problemas de salud

  1. Amarillentas: pueden producirse por una infección de hongos, problemas pulmonares causados por fumar, envejecimiento o por el uso de uñas acrílicas de mala calidad.
  2. Blancas por abajo y rosa por arriba: evidencian un problema de insuficiencia cardíaca o renal, diabetes o enfermedades del hígado.
  3. Púrpuras o azuladas: revelan que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, ya sea por trastornos cardíacos o pulmonares.
  4. Marrones: reflejan problemas nutricionales o de tiroides.
  5. Grises: son un efecto secundario de haber tomado medicamentos contra ciertas enfermedades tropicales.
  6. Muy pálidas: significan deficiencia nutricional o problemas circulatorios.
  7. Rojo oscuro: revelan enfermedades cardíacas.

Problemas estructurales de las uñas

  • Las uñas de cuchara pueden indicar tanto un exceso como una falta de hierro, así como problemas del corazón y circulatorios.
  • Las uñas que cubren casi todo el dedo suelen indicar un bajo nivel de oxígeno en sangre, lo cual puede ser ocasionado por diversas enfermedades (pulmonares, hepáticas, renales, circulatorias…).
  • Las uñas que se salen de sus bases pueden ser un síntoma de hipertiroidismo, aunque también se las asocia con psoriasis, problemas circulatorios o infecciones por hongos.

Lo mejor para tener unas uñas bonitas es cuidarlas con productos de calidad y utilizar una buena base (ya que el esmalte de uñas te puede hacer engordar). Además, procura seguir una dieta sana y equilibrada. Si observas alguno de los problemas que hemos descrito aquí, consúltalo con tu médico.


MÁS SOBRE: