Photo by CDC on Unsplash

¡Por fin buenas noticias! La vacuna es efectiva desde la primera dosis

Nuria Serena

Lo publican en portada hoy nuestros compañeros de Cadenaser.com y no podemos más que celebrarlo. La vacuna contra la Covid-19 es efectiva desde la primera dosis para prevenir contagios.

La noticia apunta a los resultados obtenidos en Israel que podría acabar con el virus en Marzo. El Instituto de Investigación Clalit de TelAviv ha comunicado los resultados de un estudio en el que se ha seguido la evolución de 400.000 personas vacunadas.  Se ha comprobado que la vacuna es efectiva, incluso, antes de administrar la segunda dosis.

Vacunación concluida en Marzo

Israel ya ha terminado la vacunación completa de 1,45 millones de personas. Y se ha conseguido que al descender bruscamente la tasa de contagios, también hayan disminuido los ingresos con lo que los hospitales están más descongestionados.


El país hebreo vacunó en primer lugar al colectivo mayor de 60 años que presentaba unas tasas de hospitalización en UCI del 40% en la semana del 8 de enero. Tras la vacuna, el porcentaje bajó a un 20%  una semana después y a la siguiente del -9%. Sí, este porcentaje negativo responde a las altas recibidas por aquellos pacientes mayores de 60 años que han sido dados de alta y a la falta de nuevos ingresos de ese grupo de edad.

 

vacuna

Es cierto que Israel ha pagado por cada vacuna un precio mucho mayor que la Unión Europea (casi 39 euros frente a los 14,96€ que paga Europa). Pero la conclusión es sencilla: invertir en vacunas no sólo salva vidas. Al final, también son mucho más baratas que las camas de un hospital.

El virólogo Eran Segal estima que a este ritmo de vacunación y de confinamientos selectivos, Israel podría terminar con el virus en marzo. Los porcentajes de vacunación se reparten así en las principales ciudades del país hebreo:

-70% en Telaviv,

-45% en Jerusalén

-37% en Nazaret.