¿Cuándo hacerte el test de antígenos para las reuniones de Navidad?

Para que el resultado sea más o menos seguro

Nuria Serena

Se nos viene encima la Navidad y justo ahora, los incrementos de casos por Coronavirus se elevan. A esto hay que añadir una nueva variante, Ómicron y que la vacunación de los menores aún no ha comenzado. Ante semejante panorama comunidades autónomas como Madrid han decidido regalar test de antígenos en las farmacias.

Pero ¿ cuándo es realmente fiable el resultado de un test de antígenos? Es decir, con qué antelación debemos realizarnos esta prueba: un día, unas horas, minutos antes.

Todas estas dudas las resolvió el virólogo José Antonio López en el programa la Sexta Noche. 

 

Test de antígenos: cuándo realizarlos

Durante las fiestas navideñas nos reuniremos con la familia. Los aforos, en los salones de nuestras casas que precisamente no son espaciosas, se incrementarán notablemente. A esto hay que unir que aprovechamos estas fechas para juntarnos con abuelos, padres, tíos… personas de cierta edad que son colectivos de riesgo ante la pandemia.

Por eso es especialmente importante conocer antes de acudir a una reunión con allegados si estamos o no contagiados por Covid-19. Podríamos ser asintomáticos, no manifestar síntomas, pero ser positivos.

La forma más rápida de averiguarlo es con un test de antígenos. Pero ¿con qué antelación debemos realizarlo? El experto en virología José Antonio López ha dado algunas directrices al respecto y recomienda que todos nos hagamos un test de antígenos antes de los eventos familiares o con amigos en Navidad.

En su opinión, el mejor momento para hacer el test es 15 o 20 minutos antes de la reunión. Así, tendrás el resultado antes de acudir a abrazar a tus seres queridos. Y sí, hay que hacérselo aunque no presentes ningún síntoma. Precisamente el test de antígenos señala si estás o no contagiado aunque no presentes ni fiebre, ni dolor muscular, ni dolor de cabeza, ni ausencia de olfato o gusto.

López apunta que «cuánto más cerca de esa ventana temporal previa a la reunión, mejor. No hay que hacérselo el día de antes. Y hay que tener en cuenta que si el evento dura 12 horas, uno también se puede contagiar en ese espacio de tiempo».

Pueden dar falsos negativos

También advierte de los posibles «falsos negativos» de estas pruebas ya que su sensibilidad en la detección del Covid-19 en personas asintomáticas con baja carga viral es deficiente.

Por eso es importante que todo el mundo se lo haga y que los test estén accesibles por precio a todos los ciudadanos.

Tras su llegada a las farmacias a finales de 2020, es posible adquirirlos en estos establecimientos por un precio que oscila entre los tres y los ocho euros por unidad. Para el experto, son caros.

MÁS SOBRE: