Turrón

¿Guardar el turrón de Navidad para el año que viene? Esto es lo que recomiendan los expertos

Razones por las que no siempre merece la pena conservar estos dulces navideños

Alba García-Fogeda

Para muchos hogares en España, el turrón es tan indispensable en Navidad como los polvorones o los mazapanes. Pero una vez terminadas las fiestas, surge la gran pregunta: ¿merece la pena guardar el turrón sobrante hasta el año que viene?

La respuesta no es tan sencilla como parece, y depende tanto del tipo de turrón como de cómo se almacene.

¿Caduca el turrón o no?

A diferencia de productos altamente perecederos, el turrón suele llevar fecha de consumo preferente y no estricta de caducidad. Esto significa que, pasado ese plazo, no hay una obligación sanitaria de no consumirlo, pero sí puede haber una pérdida de textura, aroma y sabor.

El doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña ha explicado en varias ocasiones que, aunque el turrón tiene un bajo contenido de agua y un alto porcentaje de azúcares, lo que ayuda a conservarlo, la calidad del producto se va degradando con el tiempo si supera esa fecha recomendada.

Consejos para conservarlo bien

Si decides guardar parte del turrón hasta el año siguiente, los expertos señalan algunos puntos clave para mantenerlo lo mejor posible:

  • Lugar fresco, seco y sin humedad: evita zonas cerca de radiadores o luz directa. 
  • No lo metas en la nevera una vez abierto: aunque muchos piensan que así se conserva mejor, el frío puede alterar la textura y aromas del turrón. 
  • Envuelve bien los trozos grandes: cuanto más aire y olores externos se evitan, mejor se conserva el dulce. Si ya se rompió el embalaje original, utiliza papel film o envoltorios que aíslen el producto.
  • Evita el congelador: no es recomendable, pues las variaciones de temperatura suelen afectar negativamente la consistencia.

¿Hasta cuándo es seguro?

Aunque técnicamente puedes guardar turrón correctamente almacenado durante muchos meses, no siempre será una buena idea consumirlo un año después. La mayoría de los turrones tienen fechas de consumo preferente de alrededor de 10-12 mese. Pasado ese período la calidad puede empeorar, especialmente en turrones más blandos que contienen más grasa y humedad.

Además, aunque no sea común, en variedades blandas pueden aparecer mohos, señal de que ya no es recomendable consumirlo, o simplemente que el sabor ya no sea agradable.

MÁS SOBRE: