Cuidado con las lentillas de fantasía para Halloween

Los expertos advierten sobre su uso

Ana Más

Llega Halloween y a lo mejor has pensado en adquirir (o ya lo has hecho) unas lentillas de fantasía que hagan de tu disfraz el mejor de la fiesta. Pero puedes estar poniendo en riesgo tu salud ya que no todas estas lentillas están homologadas.

De hecho, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha alertado sobre el uso de este tipo de lentillas, que muchas veces compramos en comercios no autorizados en los que no hay ningún tipo de seguridad ni garantía.

Tal y como recoge en nota de prensa la propia web del CNOO, «muchos usuarios de lentes de contacto creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. Esto es un error, pues es el profesional óptico-optometrista el que puede instruir en el uso, manipulación y conservación de este tipo de lentes, además de prescribirle unas lentes de contacto homologadas y seguras». 


Cuidado con las lentillas de fantasía para Halloween

decorar tu casa en Halloween

Y es que la advertencia de los ópticos se refieren a que este tipo de lentes no homologadas junto con el maquillaje pueden provocar irritación, conjuntivitis y reacciones alérgicas.

Para evitar el riesgo de lesiones oculares los ópticos optometristas recomiendan, tal y como recoge en la nota de prensa publicada en su página web:

  • Acude a tu óptico-optometrista, quien podrá realizarte una adaptación individualizada para saber si eres apto para llevar este tipo de lentes.
  • Si sientes incomodidad, acláralas con el líquido correspondiente y asegúrate de que no están del revés ni se ha introducido ningún cuerpo extraño.
  • Cuando lleves lentes de contacto por primera vez, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
  • Lleva a cabo una estricta higiene, incluido el lavado y secado de manos antes de manipularlas, para evitar posibles infecciones.
  • Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado.
  • Evita adquirir estos productos en puntos de venta no autorizados, ya que no suelen estar sujetas a ningún tipo de control o medida.

También advierten sobre el uso de purpurina o brillantina en los ojos. Los ojos deben estar bien cerrados a la hora de utilizarla, mientras que al desmaquillarse es recomendable quitarse previamente las lentes de contacto para evitar que entren en contacto con algún resto del maquillaje, explica el decano.

MÁS SOBRE: