Yogurt natural

Danone acaba con la fecha de caducidad de sus yogures

Nuria Serena

Danone ha tomado una decisión que llevaba sopesando hace tiempo: suprimirá este año la fecha de caducidad de sus yogures y la permutará por la de consumo preferente.

¿Qué diferencia hay entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente?

La fecha de caducidad indica cuándo el producto no es seguro y puede ser perjudicial si lo ingerimos.


La fecha de consumo preferente señala un descenso de la calidad, no de la seguridad del producto.

La diferencia parece clara y, sin embargo, el consumidor no lo tiene tan claro. Por eso, es frecuente que no sepamos gestionar de forma adecuada la planificación, el almacenamiento y la administración correcta de los alimentos. Es más, no tener claro estos conceptos provoca que se desperdicien 8,3 millones de toneladas de alimentos y bebidas, que acaban cada año en la basura.

Esta ha sido una de las razones por las que la compañía ha decidido impulsar el cambio en colaboración con la compañía danesa Too Good to Go, que colabora con empresas de alimentación en la difusión del concepto de fecha de consumo preferente como herramienta para reducir el desperdicio alimentario.

Danone, Activia y Oikos, las primeras marcas en cambiar

El presidente y director general de la filial de la multinacional gala, Paolo Tafuri, ha hecho el anuncio ayer jueves. El cambio afecta ya al 40% de su portfolio y en septiembre alcanzará a las marcas de yogures de la compañía Danone, Activia y Oikos.

Este cambio ha sido posible porque tras años de investigación se han incorporado unos fermentos más robustos que permiten que los productos lácteos mantengan sus características durante un período de tiempo más largo.

La empresa advierte al consumidor que superar la fecha de consumo preferente no implica riesgos para la salud en condiciones adecuadas de conservación, pero sí que es posible que se produzcan en la textura, el olor o el sabor del yogur una vez rebasado ese período.