Noticia

David Otero, sobre el relanzamiento de temas de El Canto del Loco: «Hay gente que se ha ofendido»

2021/02/26

David Otero


El próximo viernes 5 de marzo sale a la venta Otero y yo, el nuevo álbum de David Otero con el que celebra 20 años de trayectoria musical. Para ello ha querido traer de vuelta algunas de las canciones que han marcado su trayectoria, una selección entre la se encuentran temas de la etapa de El Canto del Loco y de su paseo en solitario tanto bajo el nombre de El Pescao como de David Otero.

Un disco lleno de sorpresas para el que no ha estado solo. Todo lo contrario. Le han acompañado numerosos nombres de la música que son tanto amigos como compañeros. Desde Diego Cantero (Funambulista) hasta Cepeda, Ana Guerra o Marta Soto.

Ellos han hecho que este viaje sea especial, pues como en todo también ha tenido que hacer frente a la parte más amarga de esta profesión: los haters. «Me han llegado a poner mensajes insultándome y deseándome el mal«, ha confesado en una charla con Cadena Dial. Afortunadamente, no hace daño quien quiere, sino quien puede, y David Otero tiene mucho por lo que sentirse agradecido.

 

Los titulares que nos ha dejado la charla con David: 

«Ha habido gente que se ha ofendido porque he relanzado los temas de El Canto del Loco. Me han llegado a poner mensajes insultándome por privado y deseándome el mal»

«Las canciones de El Canto del Loco han llegado a generaciones que no las conocían»

«Dani Martín y yo vemos la música de manera diferente. Creo que ni él ni yo sentimos la necesidad de volvernos a encontrar»

«Estamos en una sociedad en la que haces lo que se espera de ti. Es mejor hacer lo que te dice el corazón»

«En esta vida lo que te ríes con alguien marca mucho una relación, y Cepeda y yo nos pasamos el día riéndonos»

P: ¿Cómo estás en estos días previos al lanzamiento del disco?

R: Super nervioso. Es que es como un embarazo, al final. En este caso la madre soy yo, y mi mujer que trabaja conmigo y que está a mi lado y lo sufre como yo no da a luz. En realidad nada que ver con un embarazo real, pero sí que es verdad que se vive con esa espera y esa cuenta atrás. Y ahora pues a días del lanzamiento ya estoy fuera de cuentas.

P: ¿Cómo es ese momento de soltar un disco después de tanto tiempo trabajando en él? Y tiempo además callando cosas, que es algo que me impresiona de los artistas, la capacidad que tenéis de no revelar nada hasta que llega el momento.

R: Sí, se marcan esos pactos de silencio con los amigos. Como con Carlos Sadness, la canción que he lanzado con él la tenemos desde antes de la pandemia, la guardamos sin que nadie supiera nada y ahora parece que está recién hecha. Eso nos ha pasado también con el videoclip de Tal como eres junto a Cepeda. La canción había salido hace ya meses, y hemos sacado el videoclip ayer y se ha puesto número 1 en iTunes otra vez… A veces cuando sacas algo de nuevo la gente lo redescubre.

P: No estoy para pedirte más sorpresas porque ya nos has regalado muchas a lo largo del último año, y todas maravillosas. Pero, ¿te guardas algún as más bajo la manga? 

R: No, ya está todo el pescao vendido (risas).

P: El disco está formado por muchas canciones que han marcado la vida de muchas personas y sobre todo la tuya. Yo me pregunto cómo ha sido reencontrarte con ellas, porque aunque nunca las has abandonado y has seguido cantándolas, volver a trabajar con ellas y desgranarlas es diferente. ¿Cómo ha sido para ti eso emocional y profesionalmente? 

R: Emocionalmente ha sido un proceso que ha tenido de todo, porque por un lado me ha dado una de las alegrías más grandes de mi carrera volver a reencontrarme con esas canciones que en su momento compuse y llevé al local de ensayo con El Canto del Loco para convertirse después en lo que fueron.

Sin embargo, también me ha traído algo de lo que he intentado aprender, y es a mucho hater, mucha gente a la que no le ha gustado nada y que me ha recriminado que haya hecho esto. De ahí he tenido que intentar sacar un aprendizaje porque me hacían daño esos comentarios. Ha habido gente, no mucha, que se ha ofendido y que me han llegado a poner mensajes insultándome por privado y deseándome el mal.

David Otero

Me he encontrado mucho imperativo, lo que me ha sorprendido mucho: «No te permito que hagas», «no te dejo». Eso te sorprende. Pero he aprendido un montón, porque al final me he dado cuenta de que esa gente tiene cariño a esa misma canción que había compuesto yo en otro momento, entonces le he dado la dimensión que tenía. Quien se quiera quedar con la otra, estupendo, es igual de mía que esta.

Pero bueno, me lo he tomado como un aprendizaje y me he quitado las redes del móvil una temporada para no estar viendo esos comentarios.

P: ¿Cuál ha sido ese aprendizaje que has sacado de la experiencia? 

R: El no leer tanto la opinión de la gente, y me da mucha pena porque me encuentro mensajes tan bonitos otras veces que me los pierdo. Son un poco los daños colaterales. Y bueno, intento entender un poco al que tiene esa sensación tan agresiva, trato de verlo desde la comprensión y no tanto desde el rechazo. Pero sí, lo bloqueo no directamente en las redes, sino para que no entre en mi vida. Mi vida no tiene nada que ver con esos comentarios ni con lo que está constantemente opinando la gente. Mi vida tiene que ver con las canciones, con entregárselas a la gente y quien quiera utilizarlas para un fin bonito, bienvenido sea.

P: Tengo la sensación de que son los años de la nostalgia. Han vuelto muchas modas de los 90, se rehacen y recuperan ficciones que funcionaron hace unos años. ¿Crees que, quizá sin quererlo, has sacado el disco en el mejor momento (pandemia aparte)?

R: No lo sé. No estaba planteado desde el pensamiento de que todo iba a volver y había que ponerse las pilas. Ha sido completamente aleatorio. Yo busqué esa cifra redonda de 20 años de carrera para hacerlo porque me parecía un buen momento para parar, darte cuenta de dónde estás y seguir. Eso es un poco lo que significa este disco.

Y también creo que ha coincidido con un momento emocional de mucha gente en el que estas canciones les han ayudado a reencontrarse con recuerdos y a volver a escuchar esas melodías. Son canciones que han tenido ese recorrido gracias a que han movido algo dentro. Además, ha ocurrido algo muy bonito, y es que han llegado a generaciones que no las conocían.

P: Es un disco lleno de himnos, pero también lo es tu trayectoria. ¿Ha sido difícil hacer criba? 

R: Con las canciones más himno que han sido las de El Canto del Loco yo lo tenía muy claro, porque eran las que yo tocaba en directo y sentía que las había traído un poco más al grupo. Necesitaba sentirme bien con esas canciones que iba a hacer mías porque en la memoria popular de la gente no estaba mi voz. Y ahí estuvo claro: Tal como eres, Peter Pan, Una foto en blanco y negro, Volverá... Eran las más especiales por lo que habían significado para mí, por cómo movían a la gente y, en definitiva, por lo que vivimos con ellas.

P: Y has vuelto, aunque nunca has dejado de hacerlo en cierto modo, a trabajar acompañado a nivel composición y en la búsqueda de nuevos arreglos. ¿Lo disfrutas más que solo? 

R: Ahora mismo estoy componiendo casi todo con gente. Primero estoy componiendo mucho para otra gente, que es súper bonito. Nerea saca sencillo en breve y la canción le hemos hecho Leroy Sánchez y yo junto a ella, se llama Los recuerdos. Es espectacular. También está 2007, el tema que salió en el último disco de Cepeda. Con Miki Núñez compuse una de las canciones de su último trabajo, Sin noticias de Gurb. Con Ana Guerra tengo una participación en un tema de su nuevo disco también. Y varias más. Son canciones que están siendo parte de mi vida y que no necesariamente tengo que estar yo cantándolas pero me siento identificado con ellas.

P: Ya que entramos antes en el terreno de El Canto del Loco, que marcó a toda una generación y que ahora recuperas algunas canciones de esta etapa con otros artistas, ¿cómo no ha habido una colaboración con Dani Martín?

R: Pues porque nuestros corazones están en sitios distintos y cada uno vemos la música de una manera diferente. Lo que nos unió musicalmente en su día, un día decidimos que ya no nos movía tanto el corazón y cada uno nos dedicamos a hacerlo de la manera que queríamos. Ese estado sigue igual, si algún día cambia y nos apetece volver a encontrarnos musicalmente, nos encantará porque será lo que queramos. Pero si no sucede nunca, fenomenal también. Lo bonito de esto es que somos fieles a nuestro corazón. Hemos vivido una etapa juntos y de momento yo creo que ni él ni yo sentimos necesario volvernos a encontrar. Yo le quiero muchísimo, le aprecio un montón y he aprendido una barbaridad junto a él, pero estamos en momentos distintos en nuestra vida.

Yo creo que no debemos caer tanto en lo que se espera de los demás y estamos en una sociedad en la que muchas veces haces lo que se espera de ti, porque estamos socialmente como obligados a quedar bien todo el rato, a decir lo que se espera o lo que el de enfrente quiere escuchar. Creo que es mucho mejor hacer lo que dice el corazón y no lo que los demás demanden.

P: En la música tienes grandes amigos y con este disco queda demostrado. Pero hay alguien que ha entrado en tu vida no hace mucho y que parece que está desde siempre: Cepeda. ¿Qué ha supuesto para ti conocerle? 

R: En esta vida lo que te ríes con alguien marca mucho una relación, y nosotros nos pasamos todo el día riéndonos. Yo creo que es la clave de una relación. Reír sube tu energía, el humor es una de las claves de la vida. Cepeda es una persona que se toma las cosas con una naturalidad increíble y que tiene un humor inteligente porque es una persona súper inteligente, eso es lo que más me gusta. Ahora acabamos de lanzar Tal como eres de sencillo y habla justo de eso, de querer mucho a alguien que tienes al lado.

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana