El Canto del Loco

Dime con qué bandas y te diré quien eres: grupos como El Canto del Loco rompieron nuestros esquemas

Las formaciones de la música que han marcado a las últimas generaciones

Noelia Bertol

Dime con qué bandas has crecido y te diré quién eres. Sabemos que la música que uno escucha no determina cómo es una persona, pero lo cierto es que nos da bastante información acerca de esta. Por ejemplo, nos puede aproximar a su edad. Y es que, salvo excepciones, solo los que nacieron o crecieron en los 90 experimentan esa sensación de emoción bañada en nostalgia cuando comienza a sonar Tu calorro de Estopa o Zapatillas de El Canto del Loco.

Una sensación que también experimentan aquellos que fueron jóvenes en los 80 cuando lo que suena es Déjame de Los Secretos o Me colé en tu fiesta, de Mecano. Y a ti, ¿qué banda de música te acompañó y rompió todos tus esquemas? En este artículo hacemos un recorrido por las más destacadas de cada generación.

¿Recuerdas?


 

No me invitó, pero yo fui
Tras la esquina espero el momento
En que no me miren, y meterme dentro
Era mi oportunidad
Unos entran otros van saliendo
Y entre el barullo, yo me cuelo dentro
Ahí me colé y en tu fiesta me planté
Coca-Cola para todos y algo de comer
Mucha niña mona pero ninguna sola
Luces de colores, lo pasaré bien
Yo me preguntaba (¿Quién me la puede presentar?)
Yo me preguntaba (¿Qué es lo que le voy a contar?)

Los 80 de Mecano, Hombres G o Alaska y Dinarama

Hablamos de unos años revolucionarios para la música. Es la década en la que se desarrolló la famosa movida madrileña, la cual vio nacer y brillar a numerosos artistas. Son los años de Mecano, de Hombres G, de Gabinete Caligari, de Celtas Cortos o de El último de la fila, grupo del que formó parte Manolo García.

Pero también brillaron Alaska y Dinarama, Los Secretos, Radio Futura o Nacha Pop, con canciones que forman parte de la historia de nuestra música y de nosotros mismos.

Puede que no pertenezcas a esta generación y, sin embargo, conozcas más de una decena de canciones que arrasaron entonces y que el nombre de estos grupos no te suenen a chino mandarín. Eso es por el poso que dejaron en los que sí vivieron estos años y que con nostalgia los recuerdan a través de sus canciones. 

Los 90 de Los Ronaldos o M Clan

Algunos de los grupos anteriormente mencionados disfrutaron del éxito también en esta década que comenzó a estar marcada por el rock. Así, formaciones como Los Ronaldos, Extremoduro, Marea o M Clan despegaban con mucha fuerza. A finales de los 90 se hicieron paso sonidos más rumberos y pop bajo el nombre de formaciones que, sin embargo, brillarían con más fuerza en la primera década del nuevo siglo.

Bienvenido, siglo XXI: Estopa, El Canto del Loco, Amaral, La Oreja de Van Gogh

Los grupos estaban de moda y estos nos regalaron algunos de los mayores himnos de lo que va de siglo. Las rumbas de Estopa o las letras gamberras de El Canto del Loco, la formación liderada por Dani Martín, marcaron unos años en los que la música era pura energía (Despistaos, Pignoise), pero también tenía su parte más emocional gracias a las canciones de La Oreja de Van Gogh, Amaral, El Sueño de Morfeo o La quinta estación. ¿Las recuerdas? 

Algunos de estos grupos siguen regalándonos maravillosas joyas a día de hoy, pero la música está viva y han seguido naciendo nuevas y distinguidas formaciones que han logrado hacerse con un hueco en la industria. Hablamos de bandas jóvenes y talentosas como Morat o Dvicio, las cuales han venido pisando fuerte en los últimos años.

Y a ti, ¿qué banda te conquistó?