El cohousing senior, una nueva forma de vivir la jubilación, con amigos

Ana Más

Cohousing, quédate bien con la palabra: en castellano, compartir residencia, cuidados y tareas con amigos a partir de una edad. Es la llamada covivienda o cohousing senior, un modelo cada vez más extendido.

Cada vez son más las personas entre 55 y 70 años que piensan en ello cómo su modo de vida tras la jubilación y deciden formar una comunidad con la que compartir activamente esa etapa de la vida y que sobre todo no quieren vivir esa etapa en una residencia o dependiendo de su familia.

Se trata de todo un reto, encontrar un suelo y financiación, diseñar las casas compartidas, los espacios comunes, instalaciones y servicios (enfermería, cocina, fisio…).


Se trata de viviendas adaptadas y con zonas comunes. La idea es que cada uno tenga su independencia y comparta las zonas comunes, además de contar con una serie de servicios tan necesarios cómo un médico o un fisioterapeuta.

El objetivo es que ninguno de los socios sea dependiente pero prever la contratación de servicios para ayuda a la dependencia y personal sociosanitario para cuando estos sean necesarios.

Se trata de convivir con gente que conoces y con los que compartes una filosofía de vida.

La inversión está en torno a los 160.000 dependiendo de la zona de España y cada socio tiene la residencia en cesión mientras viva en ella. El día que falte la cooperativa seleccionará qué persona se incorpora al proyecto y los herederos recuperarán ese dinero.

Beneficios del cohousing

Son muchos los beneficios que este tipo de vida ofrece a sus usuarios, desde calidad de vida, autonomía, autogestión, crecimiento personal, fomenta la economía social y colaborativa, ahorra costes, crea empleo. La recuperación de inmuebles y zonas rurales en desuso.

Además combate la soledad, previene el aislamiento y la depresión y fomenta el envejecimiento activo.

Se tratan de proyectos en el que normalmente  el cuidado del medio ambiente también está muy presente, ya que son viviendas que en general apuestan por reducir al máximo su impacto ambiental e introducir la ecología en su modelo (arquitectura bioclimática, reaprovechamiento de aguas pluviales, jardines y huerto común propio, grupos de consumo ecológico..).