Una de las imágenes más reconocibles del paisaje urbano español es la de jubilados observando atentamente las obras públicas. Esta práctica ha sido siempre vista como una forma espontánea de pasar el tiempo. Pero ahora ha cobrado un nuevo significado en varias ciudades europeas. En Italia, concretamente en la localidad de Villasanta, esta actividad se ha convertido en una verdadera labor cívica. Al mismo tiempo, en Barcelona, el fenómeno ha sido objeto de estudio y debate como parte del programa cultural de la ciudad.
@marcahispanica Jubilados mirando las obras #madeinspain #españa #jubilados #marcahispanica ♬ sonido original – Marca Hispánica
La actividad “Mirar obras: la otra arquitectura espectáculo”, organizada por Ergosfera y enmarcada en las Semanas de Arquitectura 2024, reflexionó sobre esta práctica tan común entre los jubilados. A través de talleres y debates públicos, el evento buscó comprender el papel no oficial pero significativo que estos observadores urbanos desempeñan en la vida de las ciudades. Lo que tradicionalmente se ha considerado un pasatiempo inofensivo ha sido reinterpretado como una forma de implicación ciudadana y lectura cotidiana del entorno construido.
En Italia, la figura del ‘umarell’ (término popularizado en Bolonia para referirse a los jubilados que observan obras mientras dan consejos no solicitados) ha alcanzado un estatus casi institucional. En Villasanta, un municipio del norte del país, el alcalde Lorenzo Galli ha decidido canalizar esa atención e interés en una iniciativa formal. Allí, un grupo de jubilados colabora con el Ayuntamiento supervisando obras públicas, identificando baches, problemas de iluminación o zonas verdes descuidadas.
Estos “observadores voluntarios” no actúan como simples curiosos, sino que reciben asignaciones concretas y organizan turnos para cubrir diferentes zonas de la localidad. Entre ellos se encuentra Roberto Cremona, exconcejal de 69 años, que junto a seis compañeros forma parte de este peculiar equipo. La iniciativa, además de implicar a los mayores en el cuidado de su ciudad, también busca mantener a raya a los ‘umarells’ no oficiales, cuya intromisión, según los trabajadores, puede resultar molesta.
La experiencia de Villasanta y el análisis realizado en Barcelona coinciden en algo. Detrás de la aparente pasividad de “mirar obras” se esconde una labor por la ciudadanía no reconocida.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.