acné sol

El fenómeno de la cebolla meteorológica del que hablan los expertos

Te contamos qué es y cómo afecta al tiempo

Nuria Serena

El equipo de redacción de Cadena Dial ha frenado en seco cuando ha leído este titular en la web de nuestros compañeros de la Cadena SER: Aemet anuncia la vuelta a España del fenómeno ‘cebolla meteorológica’.

¿Qué es la cebolla meteorológica? No me digas que la expresión no tiene su aquel e invita a que tu curiosidad se despierte para averiguarlo.

La explicación es bien sencilla y para nuestro día a día lo que solemos utilizar es la frase: «el tiempo está loco»


Efectivamente, con el otoño las temperaturas oscilan de forma más frecuente que en el resto de las estaciones del año. Bueno el equinoccio de primavera también se las trae.

Este fenómeno se conoce como «cebolla meteorológica» ya que cada día es diferente y las temperaturas son radicalmente distintas, incluso también durante el día y la noche pudiendo variar hasta en 20 grados en función de la zona en una misma jornada.

Así explican los expertos la cebolla meteorológica

Según el experto consultado por la SER, esta manifestación meteorológica tiene analogía con la cebolla porque nos obliga a los ciudadanos a salir al exterior con varias capas de ropa que vamos poniéndonos o quitándonos dependiendo de la variación de las temperaturas en el día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)ha previsto un otoño más seco de lo normal en toda España. La estación, que comenzó el pasado 22 de septiembre, será más cálida y habrá menor probabilidad de lluvia cuanto más al este peninsular nos situemos.

MÁS SOBRE: