Loading ...
Noticia

El viaje de Hera: la historia que relata un futbolista profesional sobre su vida con su pequeña hija autista

Nuria Serena
Comparte:
hugo
Hera es una preciosidad de ojos verdes… que sonreía sin parar hasta que un día dejó hacerlo. La historia de Hera es contada por su padre, Hugo Sanmartín, jugador de la SD Compostela, que ha creado un blog personal en el que cuenta cómo es su día a día con su pequeña desde que la diagnosticaron autismo.

El primer capítulo de este viaje relata desde como se planteó tener a Hera con su pareja hasta que llegó el diagnóstico final de los médicos: trastorno de espectro autista (TEA).  Hugo evita pronunciar la palabra trastorno porque considera que el término no define bien a las personas que sufren esta patología.

El reportaje, publicado por niusdiario.es, recalca que el «objetivo de este futbolista gallego es generar empatía y conciencia social hacia las personas que tienen esta característica».


 

«Soy Hugo Sanmartín, soy el padre de la niña más maravillosa del mundo. Se llama Hera y este es su viaje”.

 

Así comienza el vídeo con el que Hugo ha compartido en Facebook el primer episodio de este viaje por la vida de su pequeña.

A Hera le diagnosticaron autismo con trece meses. Poco a poco se fue encerrando en su mundo, dejó de sonreir y se metió en un burbuja. Cuando los médicos les confirmaron el diagnóstico “fue como un bofetón” asegura Hugo y la vida les cambió radicalmente.

De hecho, el momento que tiene clavado en la memoria es el día en que él mismo se dio cuenta de que todas las señales apuntaban a ello:  “Un día Hera se tumbó en el suelo. No se movía. No hacía absolutamente nada. Era como un cuerpo inerte. Y te preguntas: ¿Cómo puede ser si hasta hace tres días se reía?… Intenté cogerla, pero me giraba la cabeza. Me tumbé con ella en el suelo, la miré a los ojos. No hacía nada, ni una expresión, evitaba mirarme. En ese momento me di cuenta de que mi vida había cambiado para siempre”.

 

 

Hugo quiere con este videoblog ayudar a otras personas, a otras familias con hijos que tienen la misma característica que Hera; reclamar protección social para ellas y normalizar en la sociedad este trastorno para el que nadie te prepara y que te resulta completamente desconocido cuando te enfrentas a él.

 

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

 

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo de nuestro cerebro y que influye en la manera en la que percibimos las cosas y nos socializamos con otras personas- Esto provoca problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El autismo tiene un amplio abanico de síntomas y gravedad.

Loading ...
El trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil