asteroide nasa impacto tierra alerta

El vídeo en el que un famoso astrónomo desmonta la teoría de los terraplanistas con dos palos

Nuria Serena

Carl Edward Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor como comunicador de teorías de ciencia y cultura, en general. Aún hoy es considerado uno de los mejores divulgadores de la ciencia, uno de los más carismáticos e influyentes. Y es que Sagan tenía una capacidad increíble para transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez asombrosa y con un rigor demostrable.

Y precisamente eso es lo que podemos comprobar en este vídeo que rescata la cuenta de Instagram Operador Nuclear y en el que vemos como Sagan desmonta la teoría de los terraplanistas basándose en las sombras que producen dos palos.


Las teorías de los terraplanistas que Sagan intenta rebatir

 

Que en pleno siglo XXI haya quién cuestione a Copérnico o Isaac Newton es bastante preocupante. Sus teorías -heliocéntrica o  gravitatoria- han sido demostradas científicamente hace siglos. Por ejemplo, para ellos es incomprensible que las superficies de agua en el planeta tengan la nivelación actual si la tierra no fuera plana. Aseguran que si la Tierra fuera un globo esa nivelación de los mares sería imposible.

Los terraplanistas argumentan que la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico y la simple observación. La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador -concluyen-. Así respondía en Twitter Pedro Duque, actual Ministro de Ciencia e Innovación español, a uno de ellos.

 

 

Para los terraplanistas, el Sol y la Luna son solamente luces en el cielo que podemos ver desde la tierra y ésta un mapamundi plano parecido al que recrearon en la película protagonizada por Jim Carrey, El show de Truman.

«Todo es un engaño de los gobiernos y de la NASA» acusan desde la Flat Earth Society  también conocida como International Flat Earth Society e International Flat Earth Research Society, una organización anglo-estadounidense que promueve la idea de que la Tierra es plana en vez de un esferoide.

El modelo de mapa que utilizan para representar el mundo plano es una proyección de la ciencia de la Cartografía llamada acimutal equidistante, una proyección circular plana que estira progresivamente distancias y tierras hacia el borde.

Defienden que la tierra es un círculo plano con un centro pero sin polos y que está rodeada por una muralla de hielo:  la Tierra tiene la forma de una lenteja.

MÁS SOBRE: